Domingo, octubre 6, 2024

Crean nueva área en la FGE para indagar el robo de vehículos después de un aumento del 100% en los casos

Destacamos

Tras un aumento al doble de la incidencia del delito de robo de vehículos en los últimos ocho años, la Fiscalía General del Estado (FGE) creó una nueva coordinación para atender ese ilícito, ya sea a petición de parte o por oficio.

La nueva área, denominada como Coordinación General Especializada en Investigación de Robo de Vehículos, contará con ocho áreas las cuales se dedicarán a la investigación, litigio y análisis según se indica en el acuerdo de creación que fue publicado en el Periódico Oficial del Estado.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en 2015 –que es el año más antiguo para consulta de los datos– las autoridades atendieron 3 mil 652 denuncias por el delito de robo de vehículo mientras que en 2022 los casos ascendieron a 7 mil 733, la diferencia es de 4 mil 81 casos más que equivalen a un incremento de 112 por ciento.

Los datos implican que tan solo el año pasado se registraron, en promedio, 21 reportes diarios de robo de vehículos y uno cada hora.

Ante ese escenario, el fiscal General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, creó la nueva coordinación, la cual tendrá a su cargo la investigación de los delitos robo de vehículos, robo de unidades con mercancía, así como robo de autopartes.

La coordinación estará dividida en las áreas de: Coordinación de Investigación, Coordinación de Litigación, Unidad Especializada en Investigación de Robo de Vehículos; Unidad Especializada en Investigación de Robo de Vehículo con Mercancía; Unidad Especializada en Investigación de Robo de Autopartes; Unidad de Análisis y Contexto; Unidad de Apoyo Policial, y Unidad de Apoyo Pericial.

Entre las facultades de la nueva área destacan iniciar la investigación que corresponda, de oficio o a petición de parte, cuando tenga conocimiento de la existencia de un hecho que la ley señale como delito.

Realizar el aseguramiento de bienes, instrumentos, sustancias, huellas y objetos relacionados con el hecho delictuoso, dispositivos, medios de almacenamiento electrónico y sistemas de información en general que puedan constituir dato de prueba.

“La Oficialía Mayor de la Fiscalía General del Estado realizará las gestiones necesarias para dar cumplimiento a las disposiciones del presente Acuerdo, realizando los ajustes administrativos que sean necesarios para la correcta adscripción del personal y asignación de los recursos a que el mismo se refiere, con plena sujeción al presupuesto autorizado a la Fiscalía General y a las disposiciones jurídicas aplicables”, se indica en la publicación.

Ultimas

Revista Elementos No. 136: Ciencia y cultura con enfoque social

La revista Elementos, publicación científica y cultural de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), presenta en su número 136...
- Anuncios -
- Anuncios -