Creadoras de Puebla se encontrarán en la plataforma Mujeres creando: montaje de lo político

Mujeres creando: montaje de lo político es el nombre de la plataforma digital que tiene como objetivo visibilizar, enlazar y provocar diálogos con creadoras de diferentes latitudes. Reúne a una comunidad de 50 mujeres creadoras vinculadas al trabajo cultural contemporáneo en el estado y contiene, como repositorio, el trabajo de 30 creadoras en Puebla de diversas trayectorias. 

Para este martes 23 de febrero a las 18:30 horas a través del sitio electrónico www.mujerescreando.mx se presentará al público esta plataforma con la presencia de su autora, la artista y doctora en Artes y educación Claudia Castelán, mejor conocida Chispillatronik, quien estará acompañada de la también artista Rosa Borrás y de la curadora e investigadora Adriana Alonso.  

Esta plataforma, informa Castelán por medio de un boletín, comenzó a finales de 2019 como una aproximación audiovisual con el propósito de conocer las experiencias de mujeres creadoras locales sobre sus procesos de creación y las violencias masculinas que han experimentado en su labor.  


Los contenidos de la plataforma están divididos en varias categorías. La primera se denomina Relatos en difracción, que consta de dos episodios de entrevistas a creadores locales denominados polifonías: en Polifonía volumen 1 que presenta a las creadoras Rosa Borrás, Angela Arziniaga, Adriana Alonso, Itzell Sánchez y Agnija Anča; y en Polifonía volumen 2 que integra a las creadoras Beatrix Gutiérrez, Gavriela González, Deni Valo, Nina Fiocco e Isabel Gaspar.  

Relatos de la difracción se compone de cápsulas que se liberarán cada 15 días desde la plataforma para su circulación en redes sociales. Las cápsulas y la página electrónica se han podido realizar gracias al Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Puebla (Pecda) 2020 y Programa de Estímulos a la Innovación, Desarrollo Artístico y Cultural (Peidac) 2020. 

Castelán indica que la página cuenta actualmente con tres secciones, que al mismo tiempo son una convocatoria abierta para participar en ellas. 

La primera se denomina Simbiosis, en donde mujeres reconocen las creaciones de otras mujeres en música, videojuegos, cómics, poesía, cine, danza y teatro, iniciando con la colaboración de la música y productora de radio Angie Rocker quien presenta a diversas mujeres músicas vinculadas a Puebla. 

La segunda se llama Conexiones, que convoca a mujeres que han realizado proyectos comunitarios con perspectiva de género y transfeministas; en este caso, se cuenta con la colaboración de la chilena Natalia Matzner, quien compartirá su trabajo realizado a partir de la producción de fanzines comunitarios.  

La tercera y última se denomina Transposiciones, sección que recolecta los perfiles de 30 creadoras, en donde se comparten sus carpetas de obra en diferentes áreas de creación plástica, audiovisual, sonora, gráfica, de artes escénica, así como los vínculos de contacto. 

En ese sentido, dado que convocar a mujeres a ser parte de esta iniciativa es muy importante para el proyecto, será lanzada la convocatoria Micelio, abierta hasta el 28 de marzo en las tres diferentes categorías arriba citadas, para ser parte del repositorio. 

Las bases de participación, así como los formularios se encuentran en la página www.mujerescreando.mx, los resultados se darán a conocer el 17 de abril de 2021. 

Destaca que, a lo largo del mes de marzo, se realizarán diversas actividades en colaboración con espacios artísticos e instituciones. De inicio, para el 9 de marzo a las 18 horas se hará la charla Mirando nuestro envejecer, con Rosa Borrás y Elizabeth Ross. El resto de las actividades se irán dando a conocer por medio de la plataforma.  

Para acercarse a la plataforma Mujeres creando: montaje de lo político se puede visitar https://www.mujerescreando.mx/, facebook: @montajedelopolitico, instagram: @mujeres.creando, y el correo electrónico mujeresenlacreació[email protected]