Un grupo de pobladores del municipio de Coyomeapan se manifestó este lunes frente a las instalaciones de Palacio Nacional, en la Ciudad de México, para denunciar fraude electoral y pedir a las autoridades federales se anulen las elecciones del pasado 6 de junio.
Con pancartas en mano, los inconformes señalaron que Rodolfo García López, presidente municipal electo por la alianza del Partido del Trabajo y Pacto Social Integración, obtuvo el triunfo electoral a base de amenazas y la compra de votos.
Dijeron que la mayoría de los habitantes de Coyomeapan dio su voto a Guillermo Abasolo, y exigieron que se haga valer la voluntad del pueblo.
Arguyeron que la candidatura de Abasolo se definió a través de asambleas comunitarias en las cuales participaron organizaciones y habitantes del municipio.
Rodolfo García obtuvo 2 mil 745 votos, mientras que Guillermo Abasolo se quedó con 2 mil 577, la diferencia fue menor a los 150 sufragios en una contienda en la que participó el 82 por ciento del padrón electoral de ese municipio.
Rodolfo García es esposo de Araceli Celestino Rosas, diputada federal electa por Tehuacán, como candidata de la coalición Juntos Haremos Historia. Ella fue presidente de Coyomeapan en el gobierno anterior y su hermano es el actual alcalde en ese municipio.
Por lo tanto, los manifestantes acusaron que en solo una familia ha recaído el poder en los últimos 10 años.