Lunes, septiembre 16, 2024

El ataque armado en Coyomeapan a la Policía Estatal tiene origen en un conflicto postelectoral, confirma Barbosa

Destacamos

Sobre el ataque armado en Coyomeapan a la Policía Estatal, el gobernador Miguel Barbosa Huerta afirmó que el origen del conflicto social es la inconformidad con los resultados electorales de la elección pasada a presidentes municipales.

“Es un tema de origen político por la inconformidad de los resultados electorales; hay un conflicto muy fuerte que hay que resolver desde el tema político, jurídico y de seguridad pública, para impedir que se propague la impresión que solo a través de armas se van a resolver los asuntos sociales”, advirtió.

En rueda de prensa, Barbosa Huerta dijo que en esta zona hay mucha violencia y después de los comicios pasados, uno de los grupos no aceptó el resultado de la elección.

En ese sentido, afirmó que, con firmeza y sin represiones, el gobierno de Puebla ejecuta acciones para garantizar el Estado de Derecho y la tranquilidad de las familias poblanas.

El titular del Ejecutivo recalcó que su administración siempre priorizará el diálogo para la solución de conflictos; sin embargo, reconoció que la responsabilidad del gobierno estatal es actuar ante cualquier acto que vulnere la seguridad de la población.

Agregó que sostener el Estado de Derecho es fundamental para que la ley en la entidad no sea violada; por ello, puntualizó que no cesarán los trabajos de combate a la inseguridad y para la detención de delincuentes.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Daniel Cruz Luna, dio a conocer que el pasado lunes 9 de mayo hubo una agresión en contra de policías estatales en las inmediaciones del municipio de Zoquitlán por parte de un grupo de hombres que portaban armas de distintos tipos y calibres.

De acuerdo con el reporte del comandante a cargo del grupo de agentes que fue atacado, el conductor de una camioneta tipo Nissan color rojo embistió a dos patrullas y posteriormente, en diversas ocasiones, abrió fuego por parte de los agresores, lo cual fue repelido por la autoridad.

El servidor público confirmó también que fueron puestas a disposición nueve personas que se encontraban en la camioneta roja, una de ellas herida por arma de fuego.

Sin tener la certeza de quién realizó estas lesiones, ya que, como lo he mencionado, se estaba realizando un enfrentamiento directamente entre las personas que viajaban a bordo de esa camioneta de color rojo y los elementos de la Policía; y también se advertían algunas lesiones de algunas personas, logrando contener y controlar a ocho hombres más”.

En el recorrido que realizaban las fuerzas públicas se informó que participaron cinco patrullas y 20 policías.

Destacó que fueron decomisadas tres armas de fuego, entre ellas una escopeta, un revolver y un rifle, y los agentes presentaron la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se proceda conforme a la ley.

A Coyomeapan llegaron 12 integrantes de la Guardia Nacional, que afirmaron fueron retenidos y la obligación de la autoridad es hacer prevalecer el Estado de Derecho.

El pasado 6 de junio de 2021 se llevaron a cabo elecciones en el municipio de Coyomeapan de donde resultó ganador Rodolfo García López, esposo de Araceli Celestino Rosas, actual diputada federal por el Partido del Trabajo (PT).

Para los lugareños hubo fraude electoral y exigieron anulación de los resultados del proceso electoral que ganó García López, quien asumió el gobierno municipal desde el pasado mes de octubre.

Además de demandar nuevas elecciones, los inconformes pidieron que no se permita la participación de la familia Celestino Rosas en las candidaturas, por considerarlos caciques.

Los pobladores aseguraron que, desde hace más de 11 años, dicha familia tiene en su poder la presidencia municipal.

Ultimas

Con armas AR15 acribillan a “El Rojo”, presunto líder criminal de La Resurrección

Jorge Luis N. alias “El Rojo”, uno de los supuestos líderes criminales de la junta auxiliar de La Resurrección,...
- Anuncios -
- Anuncios -