Lunes, marzo 8, 2021

Pese al Covid, Puebla entre los 10 estados con menor tasa de desocupación laboral: Inegi

Recomendamos

Solo enfrentaron proceso penal 2 de cada 5 detenidos por la SSP en los últimos 3 años

Por cada cinco presuntos delincuentes que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvo en los últimos tres años, solo...

Puebla suma 17 sancionados por violencia política de género; tres aspiran a un cargo y otro más lo intentó

“Me llegó un inbox diciendo que tuviera cuidado, porque los frenos de mi camioneta podrían fallar. Luego me llegaron...

Se cerrará el relleno sanitario en siete meses, promete Andrés Caballero, quien reconoce que el estado del lugar “es terrible”

Tehuacán. Luego de cinco días de toma del Relleno Sanitario y tras la firma de acuerdos con la mediación...

En agosto del presente año el estado de Puebla registró una tasa de desocupación de 3.2 por ciento, inferior a la del país de 5.2 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo –nueva edición- (ENOE).

A pesar de los estragos económicos que ha ocasionado la pandemia de Covid 19, está dentro de las más bajas de la república mexicana, junto con Veracruz, que tuvo 2.2 por ciento; Campeche, 2.5 por ciento; Zacatecas y Oaxaca, 2.6 por ciento; Baja California y Chiapas, 3.1 por ciento; mientras que en Morelos y Michoacán, al igual que esta entidad, fue de 3.2 por ciento

El estudio demoscópico realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) también refiere que en esta entidad el 96.8 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) contaba con empleo en agosto.

Dicho indicador es de los 10 más altos de personas en edad de trabajar (de 15 años y más) que están en un puesto laboral y supera la tasa de ocupación en el país, de 94.8 por ciento.

La más alta la tiene Veracruz y es de 97.8 por ciento, mientras que la más baja está en Quintana Roo, con 91.7 por ciento.

El 7 de agosto pasado en el estado de Puebla terminó el confinamiento por la pandemia de Covid-19, por lo que a partir de esa fecha sectores no esenciales reabrieron, lo que permitió comenzar a recuperar algunas posiciones laborales.

En el primer trimestre de 2020, esta entidad federativa tuvo baja de 83 mil 207 empleos. 45 mil 533 personas perdieron o terminaron su trabajo, 24 mil 585 renunciaron o lo dejaron; mil 791 abandonaron o cerraron un negocio propio; mil 233 fueron por otras casusas que no se especifican y 10 mil no contaban con la suficiente experiencia laboral.

Hasta ese momento Puebla contaba con 2 millones 847 mil 348 personas ocupadas.

Asimismo, en el octavo mes de 2019, cuando todavía no existía el SARS-CoV-2, la tasa de desempleo en territorio poblano fue de 2.6 puntos porcentuales.

Por otra parte, durante agosto pasado, en comparación con julio de este año, se observa la incorporación de 608 mil personas a la Población Económicamente Activa en el país al pasar de 52.6 millones a 53.2 millones.

De los 12 millones de personas en México que salieron de la PEA en abril, se han incorporado alrededor de 7.8 millones en el octavo mes.

La ENOE precisó que se observó una recuperación en el volumen de población ocupada en el sector agropecuario y en el de la construcción.

Mientras que en el comercio hubo decremento de 1.4 millones de personas, al pasar de 10.7 a 9.3 millones de personas de julio a agosto.

10 mil empleos se podrían recuperar en lo que resta de 2020, estima el CCE

En lo que resta del presente año se podrían recuperar 10 mil empleos en el estado de Puebla, toda vez que las condiciones económicas a nivel estatal, nacional y mundial van mejorando, consideró Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Estimó que alrededor de 2 mil empresas que ya habían anunciado su cierre definitivo podrían reabrir en los meses restantes.

El dirigente comentó que ahora que la federación ya ubicó a esta entidad en semáforo amarillo, se podría hablar de una reapertura de los cines, lo que implicaría la recuperación de más puestos laborales.

No obstante, avaló la determinación del gobierno estatal de mantener unos días más a Puebla en color naranja.

Rodríguez Pacheco expresó que sería prudente que en unos 15 días se pudiera permitir a los comercios y empresas operar con mayor capacidad, ya que actualmente solo es al 30 por ciento.

“Lo importante es seguir abiertos y no frenar la economía”, dijo en entrevista telefónica.

Agregó que para los empresarios es alentador que los contagios vayan a la baja y que pronto Puebla pueda pasar a color verde.

El dirigente del Consejo Coordinador también exhortó a la iniciativa privada y a ciudadanos a no relajar las medidas sanitarias y seguir actuando como si la entidad siguiera en rojo.

- Advertisement -
- Anuncio -

Últimas noticias

En Puebla, 74 de cada 100 mujeres están en informalidad laboral: Inegi

Puebla es la tercera entidad en el país con la tasa más alta de mujeres que tiene un trabajo...
- Anuncio -