Sábado, abril 10, 2021

Recomendamos

Hasta 2 mdp cuesta la atención de un paciente con Covid en un hospital privado de Puebla: Martínez

-

-

- Anuncio -

Hasta 2 millones de pesos puede llegar a costar el tratamiento de un paciente con coronavirus en hospitales privados de Puebla, reveló esta mañana el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, quien precisó que en el sistema público estatal del ramo la atención a un enfermo de la epidemia va de los 37 mil a los 64 mil pesos por día.

El funcionario precisó que estos costos solo consideran gastos directos, es decir, no suman otros insumos como energía eléctrica, agua, mantenimiento y demás servicios.

- Anuncio -

En la habitual rueda de medios que ofrece el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, Martínez dijo, a pregunta expresa, que un paciente grave que no requiere intubación puede estar internado hasta 10 o 14 días.

El pasado 8 de enero, Martínez García explicó que para determinar si una persona necesita ser internada para su atención de coronavirus se toma en cuenta los parámetros emitidos en el flujograma de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estos lineamientos establecen que todo paciente con la sintomatología de coronavirus, sin saber si es positiva, pero con saturación de oxígeno por debajo del 90 por ciento y en los estudios tomográficos hay lesiones pulmonares debe ingresar al hospital, mientras que los que saturan por arriba de 90 por ciento, estos pueden ser manejados de manera ambulatoria, es decir, desde su casa.

- Anuncio -

Independiente de los montos que ya se dieron por hospitalización, si se trata de pacientes que son atendidos desde casa, el costo es de 670 pesos hasta concluir su tratamiento.

La incidencia de contagios por Covid-19 está concentrada en la capital con 63 por ciento de los casos acumulados, informó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, quien apuntó que la zona conurbada tiene 71 por ciento.

Durante la videoconferencia del gobernador Miguel Barbosa Huerta, el funcionario reportó 349 personas más contagiadas por el virus SARS-CoV-2 en la entidad, así como 39 defunciones en las últimas 72 horas. De los casos vigentes entre ambulatorios y hospitalizados, dijo, hay mil 223 en 81 municipios.

De igual manera, Martínez García refirió que en todo el sector salud, los hospitalizados suman mil 176, con 167 pacientes intubados.

Sobre el número de internos en unidades médicas, detalló que en los nosocomios de la Secretaría hay 446, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 389; ISSSTEP, 124; hospitales privados e ISSSTE, con 99 pacientes cada uno; Hospital Universitario, 13, y en el Hospital Militar Regional, seis.

Sobre el promedio de ocupación en hospitales de la dependencia, en la zona conurbada es del 61 por ciento con el siguiente desglose: Hospital para el Niño Poblano, 90 por ciento; Hospital General de Atlixco (parcial) 80 por ciento; Hospital General de Huejotzingo, 75 por ciento; Hospital General del Norte, 72 por ciento; Hospital General de Cholula, 67 por ciento; Hospital General del Sur, 51 por ciento y Hospital de Traumatología y Ortopedia, 23 por ciento. Mientras que los centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de Cholula y San Aparicio, 43 y 53 por ciento, respectivamente.

En los nosocomios del interior del estado, el promedio es de 53 por ciento y por hospital es de la siguiente manera: General de Tehuacán, 83 por ciento; General de Teziutlán, 73 por ciento; General de Izúcar de Matamoros, 55 por ciento; General de Acatlán de Osorio, 49 por ciento; General de Tecamachalco, 38 por ciento; General de Xicotepec de Juárez, 36 por ciento, y General de Zacatlán, 32 por ciento.

Asimismo, explicó que en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) es del 83 por ciento; Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP), 75 por ciento de ocupación, y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el promedio es del 71 por ciento en todas sus unidades.

- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas

00:30:15

Visita AMLO Puebla para conmemorar el aniversario luctuoso de Zapata en Ayoxuxtla

A una semana de haber iniciado las campañas electorales, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió de gira este sábado por el estado de...
- Anuncio -