Jueves, abril 25, 2024

22 reos fallecieron por Covid-19 el año pasado en cárceles ubicadas en Puebla, indica el Inegi

Destacamos

Durante el año pasado, 22 personas presas fallecieron por Covid-19 en cárceles ubicadas en el estado de Puebla, dicha cifra es la segunda más alta del país, de acuerdo con los resultados Censo Nacional de Sistema Penitenciario en los ámbitos estatal y federal (CNSIPEE-F) 2021.

El registro, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), arrojó que esa cantidad de casos equivale a 11.1 por ciento de los 199 que se registraron en las penitenciarías operadas por la Federación, el gobierno estatal y centros especializados en el país.

En la Ciudad de México se presentó la mayor cantidad de decesos de reos infectados con el virus SARS-CoV-2, la cual fue de 57, es decir, 28.6 por ciento.

Mientras que en tercer lugar se ubicó Oaxaca, con 9 por ciento, que se traduce en 18 fallecimientos.

El resto se registró en Jalisco, estado de México, Morelos, San Luis Potosí, Hidalgo, Chiapas, Guerrero, Quintana Roo, Yucatán, Nayarit, Sonora, Colima, Chihuahua, Zacatecas, Durango, Baja California y Tlaxcala.

Una de las principales recomendaciones de las autoridades sanitarias para reducir la posibilidad de contagio de Covid ha sido guardar la sana distancia y la ventilación adecuada.

Sin embargo, es difícil seguir estas medidas cuando la ocupación en los centros penitenciarios de Puebla está desbordada, pues es de 139.7 por ciento, la cuarta más alta en la República Mexicana.

Solo es superada por el estado de México, cuyas cárceles están a 225.8 por ciento de su capacidad; Nayarit, que registra 168.1 por ciento; y Durango, con 155.8 por ciento.

En el estado de Puebla hay 5 mil 696 personas privadas de la libertad (91.7 por ciento del sexo masculino y 8.3 por ciento del femenino), por lo que las 4 mil 77 camas disponibles resultan insuficientes.

Dicha población, de acuerdo con el Inegi, cometió un total de 8 mil 656 delitos.

Por otra parte, se reportó que en 2020 ingresaron 3 mil 3 personas a las prisiones localizadas en territorio poblano, en tanto que los egresos fueron 2 mil 391.

El censo también arrojó que ese periodo, en Puebla había ocho madres que criaban a sus hijos dentro de prisión. En demarcaciones como la Ciudad de México había 63.

En todo el país se reportaron 392 niños y niñas, la mayoría de menos de un año de edad, que permanecieron en la cárcel con sus mamás.

Cabe mencionar que el censo elaborado por el Inegi no reportó que las personas privadas de la libertad en esta entidad federativa hayan presentado quejas, aunque también es posible que no lo hicieran porque no había unidades o áreas encargadas de la recepción o atención de estas.

Ultimas

Investigador estudia la imagen que el cine ha construido de los arqueólogos

Cine y arqueología se conjuntan en el libro Arqueólogos de pantalla. Noventa miradas cinematográficas al quehacer arqueológico de Luis...
- Anuncios -
- Anuncios -