En la fase más crítica del coronavirus, Concesiones Integrales corta drenaje y agua en Santa Cruz Buenavista y Lagulena

En la fase más crítica de contagios masivos por Covid-19 en Puebla, la empresa Concesiones Integrales SA de CV rompió el acuerdo con el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta al continuar cortando el suministro de agua y drenaje a usuarios en la ciudad de Puebla.

La Asamblea Social del Agua (ASA) documentó la tarde de este martes dos cortes del servicio básico, en dos colonias diferentes.

En Santa Cruz Buenavista se ejecutó el corte de agua a un usuario el pasado 25 de marzo, quien proporcionó copia de su boleta de cobro por parte de la empresa, donde la concesionaria no ha logrado argumentar la excesiva tarifa por consumo de agua doméstico.


El segundo caso pertenece a Noemí “N”,  de 87 años de edad, quien vive en la calle Patzcuaro de la Colonia Lagulena, a unos pasos del Mercado Zapata.

La tarde del martes, una cuadrilla de trabajadores de la concesionaria se apersonó afuera de su casa, abrió el concreto y procedió al corte del drenaje.

Noemí quien además es viuda y vive con su hijo, su nuera y dos menores de edad, se quedó sin el servicio básico en plena emergencia sanitaria.

En entrevista, con La Jornada de Oriente, la agraviada informó que el corte de drenaje se realizó en su casa, la cual continúa a nombre de su esposo fallecido, donde tiene un negocio y al fondo de la propiedad vive junto a su familia.

Noemí relató que fueron sus vecinos quienes le alertaron que trabajadores de la concesionaria estaban abriendo el cemento frente a su vivienda. Fue así –dijo- que salió a la calle cuando un vehículo de la empresa se retirada del lugar, luego de suspenderle el servicio.

Recordó que el último recibo que llegó a su vivienda fue por 80 mil pesos, y se vio obligada a pagarlo, en varias mensualidades, para evitar que les quitaran el suministro.

Sin embargo, el caso de Noemí no es el único en la capital poblana, pues en las últimas dos semanas, después que la empresa concesionaria emitió un comunicado donde afirmó que en apoyo a los usuarios no suspenderá ningún suministro de agua y drenaje, se han documentado al menos cinco casos en diversos puntos de la ciudad.

A esto se suma, la falta de agua desde hace tres meses y hasta un año en más de 20 colonias populares del Norte y Sur de la capital.

La tarde de este mismo martes, los integrantes de la mesa directiva de la colonia Tres Cruces se reunieron para buscar una solución a la escasez de agua y la problemática de una red clandestina que proviene de la zona de Xilotzingo y que les afectará.

En entrevista, José Rodríguez informó que el descontento y temor de los colonos es por la falta de agua en sus casas, que ahora necesitan para prevenir el aumento de contagios por coronavirus.

El encuentro entre los colonos se efectuó en la calle Fray Juan de Grijalva, donde se denunció que la red clandestina es obra de una empresa privada.

“Concesiones Integrales quedó que estaría con nosotros, ya que los trabajos ilegales están muy cerca y no tenemos mucho tiempo para frenarla”, precisó.

Además, expuso que existe el rumor que la red clandestina de agua es también para llevar agua a otro fraccionamiento que está frente a la Bodega Aurrerá.

Esto se debe a que en Xilotzingo no se les autorizó que se conectaran a la red de agua; sin embargo, afirmó que los responsables de la obra dicen tener permiso por parte de la empresa y el ayuntamiento de Puebla.

Dijo que estan a la espera que les enseñen una copia del proyecto, no obstante, comentó que el encuentro con los colonos ha sido cancelada en dos ocasiones.

“Si no hay agua en esta contingencia, menos habrá con este nuevo proyecto”, advirtió.

Por esta razón, informó que como mesa directiva van a tomar acciones legales y para ello necesitan el respaldo de los habitantes de la zona.