Atlixco. El confinamiento en casa por pandemia del Covid-19 y la digitalización de la información están terminando con las casetas de periódicos impresos en Atlixco, admitieron dueños de este negocio.
Números oficiales señalan de 20 existentes en la ciudad hace más de un lustro, hoy solo quedan cuatro.
“Quizá para un buen porcentaje de ciudadanos la tecnología logró cambiar sus vidas, por ejemplo, en la facilidad para acceder a la información. Sin embargo, para nosotros esto representó un duro tropiezo económico. Hablo de los vendedores de periódicos en pequeñas casetas”, detalló Emanuel Meneses, uno de los pocos sobrevivientes.
“Durante muchos años los puestos de periódicos y revistas eran el punto de referencia para estar enterados del acontecer local, estatal, nacional y mundial. Pero la tecnología provocó un giro de 180 grados. Por si fuera poco, la pandemia de Covid-19 aceleró nuestra posible extinción. Es decir, al no poder salir a la calle el consumo era en las computadoras, la tabletas y los teléfonos móviles. Y muchos ahí decidieron quedarse”, lamentó.
Otro dato importante de Meneses, quien tiene una de las casetas de revistas y periódicos más antiguas y emblemáticas en el costado del zócalo de la ciudad, es el siguiente: “consecuencia del propio coronavirus
Otro dato importante, es que muchos de nuestros clientes perdieron la vida. Y la gran mayoría era de la tercera edad. Es decir, personas más habituadas al papel y no a la tecnología de hoy. En consecuencia, actualmente el número de diarios y revistas impresos son muy pocos en comparación de hace 10 años”.
Relató la falta de clases presenciales durante más de un año por esa enfermedad también jugó un gran papel en la decadencia del negocio. “Las revistas para recortes o de enseñanzas de matemáticas y otras materias lógicamente comenzaron a quedarse en los anaqueles. Los padres de familia también trasladaron ese asunto a imprimir desde casa”.
Finalmente, el entrevistado también admitió la existencia de un temor latente y fundado por todo este contexto referido: la desaparición de su fuente de trabajo. Sobre todo por el siguiente panorama preocupante: en el censo de 2015 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) aparecieron registradas 20 de esas casetas en la mancha urbana. Hoy quedan nada más cuatro.
