El gobernador Miguel Barbosa Huerta (MBH) confirmó la detención de Eric Cotoñeto Carmona, quien durante la campaña de 2018 fue su principal operador político, luego de deslindarse de los hechos y pedir que sea el propio morenista quien informe de su situación.
“Tiene que aclarar, no sé si ya lo hizo, pero él tiene que aclarar; hasta ahí mi opinión. Yo no tengo participación ni opinión en nada de esto”, declaró, en conferencia de prensa.
El mandatario estatal lamentó los hechos y dijo que será el presunto inculpado el que tenga que aclarar su situación legal.
“El incidente legal por el que transita Eric Cotoñeto, debo decir que lo lamento, él lo tiene que aclarar, no yo. Si hubo un reporte del Registro Nacional de Detenciones, es porque así fue, no se va a mentir”, declaró, al respecto.
Refirió que es una decisión de la autoridad si después de declarar, Eric Cotoñeto fue puesto en libertad.
Miguel Barbosa expuso que el Registro Nacional de Detenciones, a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal, no es una plataforma que se pueda manipular para mentir, por lo que si el nombre de Eric Cotoñeto apareció es porque sí fue detenido.
“Si fue detenido para ser llamado o después de declarar fue dejado en libertad, es una decisión de la autoridad, no se hagan más preguntas”, puntualizó.
Durante el fin de semana, Cotoñeto Carmona fue detenido en el bar de su propiedad, “Ke La Imprudencia”, ubicado en el municipio de Zacatlán.
De acuerdo con medios locales, en una inspección al establecimiento se encontró que vendía estupefacientes y que el hombre de confianza del gobernador portaba un arma de fuego sin licencia.
Debido a esta situación, el bar fue clausurado y el señalado trasladado al Complejo Metropolitano de Seguridad (C5) en Cuautlancingo.
Por su parte, el experredista informó a través de su cuenta de twitter que no se trató de una detención, pues afirmó que acudió de manera voluntaria ante las autoridades ministeriales como testigo.
En tanto, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha emitido ninguna postura al respecto y el tema se mantiene hermético ante la opinión pública.
En el mes de junio, varios medios de comunicación consignaron un distanciamiento entre Barbosa y Cotoñeto, tras darse a conocer que el experredista tomó el control de tiendas escolares de planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep).
Sobre el tema, el titular del Ejecutivo negó que hubiera tal rompimiento entre ambos y aseguró que él le “debía mucho” a Cotoñeto.
“Lo aprecio entrañable, lo quiero mucho, le debo mucho, así que nunca habrá un alejamiento como lo quieren señalar. Él toma sus decisiones, yo las respeto, les puedo decir que no especulen más cosas de una cosa así, nunca fue parte de mi gobierno”, afirmó en esa ocasión.