Martes, agosto 9, 2022
- Anuncio -

En su más reciente obra, la Coteatro reúne a Carmen Serdán, Altagracia Calderón y Elena Garro

- Anuncio -

Relacionadas

Señala Micalco incapacidad de la FGE para proteger a mujeres víctimas de violencia

El diputado local del PAN Rafael Micalco Méndez acusó que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha evidenciado su...

La flautista Kenia Luna apuesta por traspasar conocimientos y formar nuevos músicos

A la intérprete Kenia Luna (Metepec, Atlixco, 4 de junio de 1998) hay una frase que le marcó de...

El cambio de mentalidad es el principal problema de las mujeres para ser empresarias exitosas: Téllez

El principal problema que enfrentan las mujeres en el ámbito empresarial es cambiar la mentalidad para creer que pueden...

Destacadas

Hasta dos años tarda identificación de osamentas por el Icifo, denuncia Voz de los Desaparecidos

La carencia de personal en el Instituto de Ciencias Forenses (Icifo) de la Fiscalía General del Estado de Puebla,...

Sale caro al PT infringir la ley; multas crean boquete de 31 mdp en sus finanzas

Las multas que ha acumulado el Partido del Trabajo (PT) en Puebla desde 2016 por irregularidades en el manejo...

Ayuntamiento les da 15 días a voceadores para dejar el Centro Histórico porque hacen “feas” las calles

El ayuntamiento capitalino, a través de la Dirección de Vía Pública,  pretende desalojar  al menos 20 voceadores del Centro...

La Compañía Titular de Teatro (Coteatro) del Complejo Cultural Universitario (CCU) regresó al escenario con el estreno de la obra Mujer-es Revolución, un montaje escénico que gira en torno a tres personajes femeninos: Altagracia Calderón, Carmen Serdán y Elena Garro. 

Con una primera función en el teatro del CCU, la pieza transmite la fuerza, la valentía y el coraje de la vida de éstas tres mujeres poblanas que dejaron huella en la historia, por su forma de pensar y sus acciones. 

Esta obra, que es la historia de tres mujeres contada por mujeres, fue escrita por Olga Susana Valdez, dirigida por Irma Juana y protagonizada por las actrices titulares de la Coteatro Rocío Gilbón, Karla Muñoz de Cote e Isis Morales, a la par de que participan alumnas del Colegio de Arte Dramático, de la Facultad de Artes de la UAP.  

- Anuncio -

Con cada historia, la obra es una provocadora invitación y al mismo tiempo una conmovedora reflexión sobre la mujer y su papel: sanadoras, independientes, acompañantes, protagonistas, aventureras, revolucionarias, amorosas, impredecibles, reconciliadoras, oprimidas, pero valientes. 

Altagracia Calderón nació en 1837, en Jalacingo, una comunidad que formaba parte del municipio de Teziutlán, Puebla.  Fue una mujer de campo, revolucionaria, que incursionó en la lucha armada.  

Mientras que María del Carmen Serdán Alatriste, recordada en la historia por haber formado parte del Club Antirreeleccionista, no obstante que a principios del siglo XX la participación política de las mujeres estaba relegada.  

Y Elena Delfina Garro Navarro, guionista, periodista y escritora mexicana, que en sus textos aborda la marginación de la mujer y la libertad femenina. Es considerada una extraordinaria escritora; sin embargo, no ha tenido el reconocimiento debido. 

Aunque estas tres mujeres no coincidieron en la línea de tiempo, ahora se reúnen gracias la labor teatral de la Coteatro, en un montaje en el que la música de Silvestre Revueltas, Manuel M. Ponce y Arturo Márquez, entre otros compositores, así como la iluminación, la escenografía, el vestuario y la interpretación, llevarán al público a las entrañas de estas valientes mujeres.

- Anuncio -

Ultimas

Bloquean en Oaxaca a avícolas y porcícolas poblanas, empresarios temen pérdidas millonarias

Tehuacán. Avicultores y porcicultores de Puebla que tienen granjas en Oaxaca pidieron la intervención del gobernador de esa entidad, Alejandro...
- Anuncio -
- Anuncio -