Miércoles, julio 17, 2024

Costo de producción de vivienda en Puebla ha incrementado hasta 14% por alza de materiales: Canadevi

Destacamos

En Puebla, debido a incremento en el precio de los materiales, el costo de producción de vivienda nueva se ha encarecido hasta en 14 puntos porcentuales, reportó Ariosto Goytortua López, presidente de la Cámara de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), en Puebla.

Cabe recordar que para este 2022 la agrupación estimó la construcción de 15 mil inmuebles. El dirigente consideró que no alcanzarán esa meta, pero que quedarán “muy cerca”.

Añadió que regularmente es a fin de año cuando suele haber un impulso a la edificación de viviendas, por lo que para el próximo mes se registrará un repunte importante.

A la fecha, el avance en la edificación es de alrededor de 70 por ciento, es decir aproximadamente 10 mil 500 inmuebles, debido a que la inflación les ha impactado en productos como el acero o el cemento.

Según el dirigente, el precio de venta ha aumentado, pero no al mismo nivel que los costos de construcción; aunque también dijo que tarde o temprano tendrá que suceder.

“Los precios de la vivienda actualmente están contenidos. ¿Qué quiere decir? Que quienes desarrollamos las viviendas no hemos hecho un ajuste a la alza en la misma proporción que ha subido el costo de construirlas, el reto está siendo la capacidad de compra de los clientes”.

A decir de Ariosto Goytortua, este es un buen momento para comprar un inmueble para vivir porque los precios al público no se han disparado y las tasas en los créditos hipotecarios prácticamente se mantienen igual.

Por otra parte, el dirigente de Canadevi indicó que todavía no se ha terminado de construir alguna de las casi 4 mil viviendas que acordaron desarrollar en la ciudad de Puebla, en un convenio firmado con el ayuntamiento, el cual tiene como objetivo la repoblación del Centro Histórico.

El presidente de la cámara manifestó que “se ha avanzado mucho” y que actualmente hay proyectos por el orden de 2 mil inmuebles, pero que están en diversas fases de producción.

Refirió que el tiempo de edificación no es corto y, por tanto, se estarán escriturando a partir de 2023.

“Los tiempos de producción no lo permiten (que ya estén terminadas), un proyecto de producción de vivienda… el tiempo prudente es variable, pero definitivamente no es el tiempo que lleva el programa (nueve meses), entonces lo estaremos viendo que se empieza a cristalizar el próximo año”.

En otro tema, Ariosto Goytortua, informó que todavía restan por venderse 150 casas que fueron construidas en Ciudad de Modelo, de un total de 2 mil que fueron construidas. Pese a la lentitud con la que han sido colocadas, manifestó que más empresas estarían dispuestas a desarrollar nuevos conjuntos.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -