El Tren Turístico Puebla-Cholula, obra con la que cerró su sexenio el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, ha generado pérdidas por mil 791 millones de pesos que motivaron su cierre en 2022 y su reactivación exigiría un desembolso de 5 mil 500 millones en modificaciones que lo harían útil para la población.
Las cifras las proporcionó el director de Carreteras de Cuota, Andrés Villaseñor Herrero, al comparecer ante una comisión de diputados del Congreso de Puebla, donde aseguró que la actual administración de Sergio Salomón Céspedes Peregrina sigue buscando un proyecto de rescate que sea viable.
Aclaró que la ruta planteada por el gobierno morenovallista nunca fue atractiva, por lo que operó durante cinco años a menos de 16 por ciento de su capacidad, provocando que el servicio fuera subsidiado en un 98.6 por ciento.
El tren como sistema de transporte es cuatro veces más caro que el metrobús
En la comparecencia ante las Comisiones Unidas de Hacienda y Transporte, Andrés Villaseñor explicó que no se ha contemplado la incorporación del tren a un nuevo sistema de transporte para la zona metropolitana de Puebla, debido a que los proyectos ferroviarios requieren inversiones cuatro veces superiores al metrobús.
Por esa razón, prosiguió el funcionario, el gobierno estatal optó por ampliar la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) o metrobús con la construcción de la Línea 4 que recorrerá el Periférico Ecológico.
En ese contexto, la diputada del PAN Guadalupe Leal Rodríguez sugirió emplear el tren turístico para construir una línea de metro que recorra la Recta a Cholula, pero Villaseñor expuso que ese tipo de proyectos requieren estudios que pueden tomar hasta un año y medio de análisis, justo el tiempo que le falta al gobierno en turno para concluir.
La concesión del Tren Turístico despierta poco interés de la iniciativa privada
El director de Carreteras de Cuota reveló que sólo un grupo empresarial ha entablado diálogo con el organismo a su cargo, ante la opción que abrió el Poder Ejecutivo local de concesionar el Tren Turístico a la iniciativa privada.
Detalló que el encuentro se llevó a cabo en 2022 a través de una mesa de trabajo, sin embargo, las personas que participaron en la reunión no volvieron a mostrar interés en el tema.
Rafael Moreno Valle inauguró el Tren Turístico Puebla-Cholula una semana antes de concluir su sexenio, el 23 de enero de 2017, en un acto al que asistió el entonces presidente del país, Enrique Peña Nieto.
Durante el evento se presentó ese sistema de transporte urbano como el más importante que se haya detonado en el estado, porque uniría a cuatro municipios de Puebla con una línea férrea de 17 kilómetros que requirió una inversión de mil 113 millones de pesos.
El costo del proyecto se incrementó conforme se acercó la fecha de inauguración, pues en 2013 se informó que requeriría una erogación de sólo 300 millones de pesos.
