El costo del pasaje para la nueva Línea Metropolitana de la Red Urbana del Transporte Articulado (RUTA), mejor conocida como Metrobús, será superior a los 7 pesos con 50 centavos que cobran las tres líneas previas.
Así lo anticipó el gobernador Salomón Céspedes Peregrina, al justificar que la tarifa irá en función de la distancia en kilometraje.
La Línea Metropolitana se construye en Puebla con una inversión de mil 790 millones de pesos, que proceden en su totalidad del gobierno del estado, debido a que la Federación no logró enviar en tiempo el recurso que había prometido al estado para este fin.
La finalidad de esta nueva línea es mejorar el servicio de transporte público en la periferia de la capital, invadida por taxis piratas, que unirá a seis municipios del área conurbada.
Al respecto, el mandatario explicó que el alza de la tarifa se deberá a las características de la línea, que conectará el Periférico Ecológico con los municipios de Amozoc, Cuautlancingo, Coronango, San Andrés y San Pedro Cholula, así como Puebla.
“Son diferentes tramos y las rutas que se tienen son al interior del municipio, pero ésta abarca más de cinco municipios, entonces se va diferenciando la tarifa dependiendo del recorrido que haga el usuario”, declaró.
En ese sentido, agregó que “se está revisando” el costo por kilometraje que las unidades de este sistema de transporte realizan una vez que estén operando.
El titular del Ejecutivo precisó que ya se llevan a cabo los estudios para valorar el costo de la tarifa del pasaje, debido a que son diferentes los tramos y las distancias entre la Línea Metropolitana y el resto de las mismas, que suman 41 kilómetros.
En su primera etapa, la Línea Metropolitana contará con 17 paraderos, ubicados para facilitar la conexión con otros medios de transporte y destinos, en beneficio de más de 3 millones de habitantes con 97 mil viajes diarios.
El nuevo derrotero quedará listo en el mes de diciembre, antes del día 14, cuando Salomón Céspedes concluya su mandato.
El titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), Omar Álvarez Arronte, informó que la fase 1 del proyecto de la Línea Metropolitana terminó de instalarse en mayo pasado, con una inversión de 136 millones 57 mil pesos destinados a la construcción de 17 paraderos por donde circularán los ramales 2 y 2A.
La integradora 2 cubrirá el trayecto Valsequillo-Bugambilias-Amozoc, con una longitud de 41 kilómetros y un tiempo de recorrido de 123 minutos por ciclo. Este ramal contará con 13 autobuses y una frecuencia de paso estimada de 10 a 13 minutos.
Finalmente, la fase 2 de comenzó a edificarse en la segunda mitad de julio, con una inversión proyectada de 224 millones 74 mil pesos. Se espera finalizar en las primeras semanas de octubre, sujeto a las condiciones climáticas favorables.