Sábado, abril 17, 2021

Reestrenarán el corto La última y nos vamos que une música, cine y teatro de títeres

Destacadas

Agentes policiacos de Puebla capital golpean a hombre en estado de ebriedad y son dados de baja

Dos agentes de la Policía municipal de Puebla capital golpearon y agredieron a tres personas en estado de ebriedad,...

Con Ruth Zárate, Ignacio Mier busca tener eje político en Tecamachalco: Barbosa

El gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que Ignacio Mier Velazco, actual coordinador de la bancada del Partido Movimiento de...

No despenalizar el aborto es arriesgar a las mujeres; legalizarlo no solucionará la desigualdad y la violencia, debaten en el Congreso

Mientras que organizaciones feministas indicaron que no despenalizar el aborto significa poner en riesgo a las mujeres que realicen...

La última y nos vamos, el cortometraje en el que se unen música tradicional, cine se mezclan y teatro de títeres, volverá a ser mostrado en streaming este lunes 8 de marzo a las 17 horas, como parte de la mesa Espectadores, diálogo para la reflexión de las artes escénicas. 

Organizado en torno al programa Ibero Cultura, el acto consistirá en el diálogo que establecerán la actriz, directora y creadora de teatro con títeres Susy López y la académica e investigadora Laura Gamboa, quienes abordarán su labor en torno a la equidad de géneros en la comunidad. 

Esta actividad gratuita, homenaje a Frida Kahlo que proyecta al arte del títere como una actividad para jóvenes públicos y adultos, se llevará a cabo a través de la plataforma de Zoom en la siguiente liga http://bit.do/fNJLZ 

- Anuncio -

La última y nos vamos es la más reciente producción de la compañía Susy López Títeres, que gira en torno a la figura de la artista mexicana Frida Kahlo, sus pinturas y escritos, sus problemas de salud y sus amores.   

Estrenada como parte de la convocatoria Cultura en casa Puebla 2020, la pieza se presenta como un cortometraje siendo, más bien, una acción de títeres en vivo. En ella, describe su guionista Susy López Pérez, no hay animación digital y por lo tanto no “hay esfuerzos por ocultar los hilos” ni esconder las manos en esta manipulación directa sobre mesa. 

La última y nos vamos es, más bien, “una renuncia al protagonismo actoral en favor de las figuras plásticas y una diferenciación en los universos compatibles: el de los intérpretes y el de la creación”, como escribe la productora del proyecto. 

En ella se dio la conjunción de tres universos: cine, teatro de títeres y música. Así, se contrasta el universo de los animadores con el universo íntimo de Frida, con la narrativa cinematográfica y con hacer una historia fluida que Susy López Títeres ha propuesto a lo largo de sus piezas. 

En suma, la pieza trata de revalorizar al universo del títere, para saber que no es una disciplina menor, sino que se puede tratar con inteligencia y es capaz de dar diversos niveles de lectura: lo mismo para un público infantil que para adultos que puedan encontrar cuestionamientos hasta filosóficos. 

“En La última y nos vamos pasa así. Hay una anécdota que les encanta a los niños cuando aparece la Catrina, buscando a su anhelada, mientras se va insertando la investigación que se hizo sobre la enfermedad de Frida Kahlo, sus amores, pues fue una mujer muy libre que se asumió de una manera integral y auténtica, que se pone al tú por tú con un personaje que era grande, como lo era Diego Rivera”. 

Susy López es directora, actriz, titiritera y productora. Inició en México y España como actriz, especializándose después en teatro de figuras y hallando reconocimiento nacional en el nicho de los títeres para adultos.  

Nominada a la Presea Rosete Aranda y jurado de selección de su Festival, Jurado Fonca y de Muestras Estatales de Teatro, se ha presentado en los mejores escenarios y festivales mexicanos, y en el extranjero.  

Por su parte, Ana Laura Gamboa Muñoz es académica y responsable del Observatorio de Violencia Social y de Género del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría S.J. de la Universidad Iberoamericana de Puebla.  

Es psicóloga por la misma universidad, Maestra en Estudios de Género y Cultura, mención Ciencias Sociales por la Universidad de Chile. Tiene diplomados y cursos en violencia contra las mujeres, derechos humanos, feminismos, educación sexual e intervención en situaciones de emergencia y desastres naturales. 

- Anuncio -

Ultimas

Puebla va por otro triunfo a San Luis

El Puebla enfrenta este sábado a las 17 horas al Atlético de San Luis en partido correspondiente a la...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -