Viernes, agosto 19, 2022
- Anuncio -

No hay ejemplos de cortes de drenaje en Latinoamérica como los que Concesiones Integrales hace en Puebla: Valeria Cotaimich, investigadora

- Anuncio -

Relacionadas

Me rapé

“Me rapé porque quise ser solidaria con mi amiga que tiene cáncer y quedar calva le angustiaba. No quería...

Cerca de 2 mil tlaxcaltecas de tres municipios recibieron vacuna anti Covid-19 este lunes: Bienestar

Cerca de 2 mil tlaxcaltecas de 5 años recibieron su respectiva dosis de vacuna contra el Covid-19 en módulos...

No cesa la violencia contra las mujeres en Puebla capital; ahora se relaciona con la crisis económica: Morales

La incidencia de violencia en contra de las mujeres en el municipio de Puebla se mantiene en una tendencia...

Destacadas

Presentan tres ONG internacionales un recurso para apoyar lucha del pueblo maseual

En apoyo a la demanda del pueblo maseual de no ser consultado sobre tres concesiones mineras que ya fueron...

Reitera el pueblo maseual rechazo a la consulta sobre tres concesiones mineras

El pueblo maseual reiteró su rechazo a ser consultado sobre las concesiones “Atexcaco I”, “Atexcaco II” del grupo Ferrominero...

Iniciarán investigaciones contra Mario Marín para frenar su excarcelación: Barbosa

Sobre el caso Lydia Cacho, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo que su administración iniciará investigaciones contra el exmandatario...

No existen ejemplos de cortes del servicio de drenaje en ningún país de Latinoamérica como los que Concesiones Integrales realiza en contra de los usuarios en Puebla que tienen supuestos adeudos del pago del servicio, sostuvo Valeria Cotaimich, docente investigadora y coordinadora del Espacio, Laboratorio de Artes, Performance, Política, Salud y Subjetividades de la Universidad de Córdoba, Argentina.

De visita en la entidad, tras participar en la 9ª Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales (Clacso) realizada en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la investigadora se trasladó a Puebla para realizar un taller donde conoció los detalles sobre la privatización del servicio del agua potable.

En entrevista con La Jornada de Oriente, la ambientalista sostuvo Puebla es el único lugar en Latinoamérica donde ha visto que un privado -Concesiones Integrales- le corte el drenaje a un usuario bajo el pretexto de que adeuda el pago de agua potable, lo que representa una vulneración directa a los derechos humanos, a la salud y a la vida misma debido a que no se puede dejar sin agua a las infancias, a los adultos mayores, y menos aún en el contexto de la epidemia de Covid-19.

“Toda nuestra salud depende del abastecimiento del agua potable. Y si una familia tiene el drenaje cortado y no tiene dinero para un garrafón de agua, esto genera además profunda tristeza y mucho sufrimiento. No conozco la realidad de la empresa local. Pero sí nos encontramos en Puebla muchos casos de desensibilización y de deshumanización ante esto porque a veces se abastece más a empresas que a personas que están en situación de precariedad”, acotó.

- Anuncio -

Agregó que se trata de una estrategia patriarcal y capitalista, que va de la mano con la fragmentación social y cultural, al tiempo de usar como analogía los cortes de agua y de drenaje con el fluido de sangre.

Cuestionó que haya empresas -como la que tiene concesionado el servicio en Puebla- que ganen mucho dinero a costa de la vida y de la sangre de la gente.

Subrayó que la privatización del agua, así como su cotización en la bolsa representan la mercantilización de los asuntos de la vida, una estrategia económica que afecta a la salud y es una expresión de deshumanización.

Sostuvo que desde la perspectiva de las comunidades indígenas el agua es vida, por lo que mercantilizar el líquido es hacerlo también con la vida humana.

Sostuvo que el agua no puede pensarse como un bien mercantil como es la lógica del neoliberalismo porque esa visión causa daños sociales irreversibles.

Por ello consideró que el agua no debe estar privatizada en ninguna parte de Latinoamérica, ni del mundo como sucede en Puebla y en Chile, país en el que el movimiento del Agua y los Territorios están buscando que la constituyente reconozca el derecho al agua.

Consideró que es grave que en Puebla se simule el saneamiento de las aguas de la cuenca del Atoyac ante el riesgo de que las aguas que contienen microplásticos y otras sustancias venenosas sirvan para regar campos agrícolas.

La activista reconoció el trabajo que han realizado organizaciones como la Asamblea Social del Agua (ASA) para desprivatizar el servicio, al tiempo de invitar a la sociedad a escuchar a los luchadores sociales y a los pueblos originarios respecto a las razones por las que hacen la defensa del agua.

“Es necesario que pensemos en una mirada transdisciplinar del derecho al agua. Pensar en la defensa y cuidado del agua desde la biología, las Ciencias Sociales, la Psicología, artes visuales y transmediales”.

Valeria Cotaimich expuso que el taller que realizó en Puebla se trató de un trabajo de sensibilización y recuperación de la memoria y la identidad.

- Anuncio -

Ultimas

Cae “El Croquis”, uno de los principales generadores de violencia en la capital

Un líder narcomenudista y presunto feminicida a quien además se le achacan diversos actos de violencia en la capital,...
- Anuncio -
- Anuncio -