La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro de energía eléctrica al ayuntamiento de Ciudad Serdán por un adeudo de 4 millones de pesos que heredó la administración pasada, confirmó este lunes el secretario de Gobernación del estado (Segob), Samuel Aguilar Pala.
Entre los alcances, desde la semana pasada están suspendidas los trámites del Registro Civil, como la emisión de actas de nacimiento y defunción, así como otros servicios que se realizan vía electrónica.
En entrevista, el funcionario precisó que los regidores buscarán llegar a una negociación con la empresa estatal para reanudar este servicio básico.
En noviembre del año pasado, se dio a conocer que al menos 17 municipios de la entidad poblana adeudaban 46 millones de pesos a la CFE por alumbrado público. Entre estas localidades figuraban Huauchinango, Ahuazotepec, Eloxochitlán y Juan Galindo, que concentraron el 97 por ciento de la deuda total.
Esa ocasión, no figuró la deuda del municipio de Ciudad Serdán, donde se instaló un Concejo Municipal tras la detención y encarcelamiento del alcalde Uruviel González Vieyra.
“El fin de semana pasada, Ciudad Serdán que es un municipio grande se quedó sin luz, lo que implica que no hay servicios, no hay expedición de actas de nacimiento, por un adeudo que dejó la administración saliente por más de 4 millones de pesos”, declaró.
Al respecto, consideró que “no es justo para la comunidad ni la sociedad el adeudo, y se atrevieron con justa razón a suspender el servicio de energía eléctrica a un ayuntamiento”.
Consideró que el camino más idóneo, si hay las condiciones, es que los regidores lleguen a un acuerdo para que uno de ellos ocupe el cargo en sustitución del presidente municipal.
En ese sentido, refirió que se esperará el debate que se dará este mismo lunes al interior del Congreso del estado sobre el rumbo que tomará el gobierno de Ciudad Serdán.
“No culpo ni quiero sacrificar a nadie, esa es la realidad, me llamaron porque suspendieron la energía eléctrica al ayuntamiento”, refirió.
Por último, Aguilar Pala comentó habrá que hablar con la CFE, renegociar la deuda y dar un anticipo para autorizar la reconexión del servicio.