Elizabeth Rodríguez Lezama ingresó por segunda ocasión al Mecanismo Nacional de Protección de Defensores y Periodistas, luego de la agresión que sufrió en su domicilio.
La corresponsal de La Jornada de Oriente recibió un botón de alerta y tendrá vigilancia especial de la fuerza pública a su casa.
En lo que podría considerarse un ataque, la casa de Elizabeth Rodríguez Lezama, corresponsal de La Jornada de Oriente en Tehuacán, fue atacada la noche del miércoles 27 de noviembre pasado, al parecer por un par de hombres, quienes rompieron el vidrio de la única ventana de su casa que da a la calle.
En 2016 ElRodríguez Lezama tuvo la cobertura del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, por una serie de amenazas que recibió en su teléfono celular. A pesar de que no se detuvo al o los responsables de esos amagos, la seguridad del dispositivo le fue retirada 2022, con el compromiso de que si un nuevo riesgo acontecía la custodia se reactivaría. Sin embargo, al día siguiente de la agresión del mes pasado, cuando la informadora dio parte de lo que sucedió, la respuesta del organismo fue que su protocolo anterior estaba concluido y, por tanto, debe iniciar una nueva gestión para tener salvaguarda.
El gobernador Sergio Céspedes Peregrina ordenó dar un seguimiento especial a la agresión perpetrada contra la periodista Elizabeth Rodríguez Lezama, La decisión se tomó en la mesa de seguridad del pasado lunes 2 de diciembre que encabezó el titular del Poder Ejecutivo y fue comunicada por el secretario de Gobernación del estado, Javier Aquino Limón, al Congreso de Puebla.
Organizaciones como la Red Puebla de Periodistas y el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de Puebla y Tlaxcala (CPDDHPT), han exigido que la Fiscalía General del Estado (FGE) investigue la agresión contra a Rodríguez Lezama.
“Exigimos que la @FiscaliaPuebla investigue la agresión contra nuestra colega y se sancione a todas quienes hayan participado en este acto que atenta contra la libertad de expresión. También pedimos a la @CDHPuebla que otorgue medidas cautelares a la reportera”, escribió la Red en la red social X y agregó: “Tienes todo nuestro respaldo, esperemos que pronto recibas una respuesta de las autoridades”.
Por su parte, la Comisión de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos de Puebla Tlaxcala emitió una “condena enérgica a la agresión sufrida por la periodista Elizabeth Rodríguez Lezama, corresponsal de La Jornada de Oriente. Este acto constituye un atentado contra la libertad de expresión y el derecho a informar, fundamentales en una sociedad democrática”, apuntó.