El complejo hospitalario Fifty Doctors y el consorcio Torres Médicas anunciaron que procederán legalmente contra la abogada Marylin Cote por haber usado la identidad corporativa de ambos negocios en las recetas que expidió, sin ser psiquiatra, a pacientes que padecen neurodivergencias.
La reciente controversia en torno a Marilyn Cote una litigante que se ha hecho pasar por psiquiatra en Puebla, ha generado preocupación.
Fifty Doctors y Torres Médicas emitieron un comunicado conjunto en el que se deslindan completamente de las actividades de la mujer, quien, presuntamente, utilizaba sus marcas sin autorización y ejercía funciones para las que no contaba con la formación ni permisos correspondientes.
Según el comunicado emitido este jueves por Fifty Doctors y Torres Médicas, Marilyn Cote ha hecho uso indebido de sus marcas al presentarse como accionista de la primera marca y al emitir recetas médicas con los logotipos de estas instituciones.
Los directivos de estos centros de salud han aclarado que Marilyn Cote nunca ha sido parte de su equipo ni ha tenido algún tipo de vínculo profesional con ellos.
A raíz del fraude ambas empresas ha decidido emprender acciones legales para frenar estas prácticas y prevenir su repetición.
La polémica surgió principalmente en redes sociales, donde Marilyn Cote promocionaba sus servicios e incluso invitaba a otros usuarios a invertir en Fifty Doctors, posicionándose como una figura dentro del grupo.
Al revelarse estas acciones, los representantes de Fifty Doctors y Torres Médicas manifestaron su rechazo absoluto hacia estos actos, enfatizando que la utilización de su nombre y logotipos fue realizada sin ningún tipo de autorización
Fifty Doctors y Torres Médicas señalaron que llevarán a cabo todos los procedimientos judiciales y administrativos necesarios para que se sancione a Marilyn Cote por estos actos de usurpación de identidad y falsificación de documentación médica. De acuerdo con las leyes mexicanas, ejercer como psiquiatra sin la debida acreditación y expedir medicamentos de prescripción controlada es considerado un delito grave, ya que representa un riesgo directo para la salud y seguridad de los pacientes que podrían haber confiado en sus servicios.
Otro punto clave que se menciona en el comunicado es el inmueble en el que Marilyn Cote estaba atendiendo a pacientes, el cual se encuentra en un edificio en régimen de condominio. Según aclaran Fifty Doctors y Torres Médicas, este consultorio no está vinculado a sus instalaciones y es responsabilidad del propietario del inmueble el supervisar las actividades que se realizan en su espacio arrendado. De confirmarse alguna irregularidad por parte del arrendatario, la administración del condominio tomará las medidas correspondientes, incluyendo la imposición de multas conforme al reglamento interno.
El caso ha generado alarma entre la población, destacando los riesgos de que personas sin la debida preparación médica ofrezcan servicios psiquiátricos, ya que estos requieren de un conocimiento especializado y un control estricto en la prescripción de medicamentos.
La noticia de la suplantación y falsificación de títulos médicos por parte de Marilyn Cote subraya la importancia de verificar las credenciales de los profesionales de salud y de los lugares en los que ejercen, apuntó Juan de Dios Varela Marino, presidente de la Barra Libre de Abogados Democráticos de Puebla.
Ante este caso, las autoridades y la sociedad han sido alertadas sobre los posibles daños a la salud que pueden derivarse de estas prácticas ilícitas, apuntó Varela.