Lunes, abril 12, 2021

Recomendamos

Proponen una interpretación del papel de las coronas en la vida monástica novohispana

-

-

- Anuncio -

Una propuesta de lectura iconográfica sobre las coronas utilizadas por monjas novohispanas y un recorrido a través de la historia del ex convento de Santa Mónica, así como la interpretación del significado e importancia de las coronas en la vida monástica novohispana, son temas que aparecen referidos en el libro La conservación de las coronas de monjas del Museo de arte religioso ex convento de Santa Mónica, coordinado por la restauradora y antropóloga Katia Perdigón Castañeda. 

Disponible de manera virtual en la Mediateca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a través del vínculo bit.ly/2XvG50W en el volumen se ofrece también el proceso de análisis y restauración que especialistas de diversas disciplinas siguieron para la conservación de la colección de coronas que usaron monjas novohispanas en diversos conventos de Puebla. 

- Anuncio -

Publicado en la colección Conservación y Restauración del Patrimonio, el volumen publicado tiempo atrás permite acercarse a uno de los ámbitos más destacados durante el virreinato de la Nueva España: el religioso. Se acerca no sólo a los espacios, sino también a la indumentaria y los accesorios propios de la vida monástica y litúrgica, mismos que fueron los medios a través de los cuales se expresaba y difundía la ideología religiosa de la época. 

Entre sus expresiones más intrigantes están las llamadas “monjas coronadas”, retratos que dan fe del acto de profesión de innumerables mujeres anónimas que al consagrar su vida a dios eran coronadas con flores, acción cargada de un profuso simbolismo donde la mística poseía un lugar privilegiado. 

Además de obras pictóricas, afortunadamente en algunos museos de México como el Museo del pueblo, en Guanajuato, el Museo de sitio del ex convento de la Encarnación, en Ciudad de México, y el Museo de arte religioso ex convento de Santa Mónica, ubicado aquí en la ciudad de Puebla, todavía existen las coronas que formaban parte primordial de este rito iniciático.  

- Anuncio -

En particular, la colección del ex convento de Santa Mónica mostraba problemas diversos de deterioro; entre ellos, faltantes, rupturas, pérdida de forma, entre otros, que dificultaban una lectura completa visual al espectador. 

Por ello, refiere Katia Perdigón en la introducción del libro, se diseñó un proyecto para conservar la colección bajo una premisa: “que las coronas de profesión son piezas importantes de la historia conventual femenina de México, que se inició desde la época del virreinato y que hoy en día se ha modificado según la orden religiosa de que se trate”.  

Añade que las piezas del Museo de arte religioso ex convento de Santa Mónica son un ejemplo importante de la tradición de coronación de religiosas de reminiscencia virreinal, únicas en su especie por su técnica de manufactura y diseño, que se conoce de manera tangible.  

Estas obras, añade la investigadora de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH además de tener una carga iconográfica importante, son la representación plástica significativa de la flora de entonces. 

Expone que el objetivo de la restauración fue volver legible y poner en valor estético, histórico e iconográfico cada corona, por lo que la acción fue directa y se aplicó de manera específica para cada pieza. Asimismo, dice que la colocación del soporte museográfico fue de suma importancia, pues se observó que, en un alto porcentaje, el deterioro de las obras se dio por montajes inadecuados. 

En México existen antecedentes de la conservación de coronas de monjas de origen arqueológico en la ciudad de México, las cuales fueron extraídas del exconvento de san Jerónimo en la Ciudad de México y restauradas por Julio Chan, además de la extraída del ex convento de la Encarnación, en la misma ciudad, que fue analizada y restaurada por la propia Katia Perdigón, y las encontradas en el exconvento de la Encarnación. 

En esos casos, abunda la coordinadora del material, se trabajó la restauración del metal por lo que el proyecto realizado significó el primero que desarrolló una metodología de trabajo que integra varios aspectos: histórico, tecnológico, antropológico, análisis de laboratorio, restauración y exhibición. 

Destaca que en el libro La conservación de las coronas de monjas del Museo de arte religioso ex convento de Santa Mónica, participan los investigadores Eduardo Merlo Juárez, Mariano Monterrosa Prado, Pablo Torres Soria, Fernando Sánchez Guevara, Fernando Sánchez Martínez, Luisa María Mainou, Ricardo Castro, Gloria Martha Sánchez y Rolando Araujo.  

- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas

Respalda Coparmex eliminación de Vialidad estatal y pide que nuevo secretario de Seguridad cuente con experiencia

La Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) respalda la decisión del gobierno del estado de desaparecer la dirección de Vialidad, luego de la salida de Raciel...
- Anuncio -