Durante la oscuridad de la madrugada, antes de iniciar con las actividades diarias en los monasterios novohispanos, eran cantados los maitines, una hora canónica en la liturgia cristiana. Hace casi tres siglos, Manuel Arenzana, último maestro de capilla de la Catedral de Puebla (1792-1796) compuso los Maitines a la Purísima Concepción que sonaron en esta ciudad.
Como parte de Pasión, festival de música sacra que en su edición 16 se denomina Cantos de ida y vuelta de Puebla para Hispanoamérica, se interpretará esta pieza conformada por 10 movimientos: un invitatorio o introducción, ocho responsorios, que son cantos de tipo salmódico en los cuales la entonación de los versículos es respondida por los asistentes con una breve vocalización, para cerrar con el Te Deum, que es un himno tradicional de acción de gracias.
El concierto programado para el domingo 7 de abril a las 19 horas en el Teatro de la Ciudad estará a cargo del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, perteneciente a la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
Si bien el festival Pasión es organizado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura, esta vez con el apoyo de la Universidad de las Américas Puebla, el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes se suma como parte de sus actividades interinstitucionales y de su línea programática dedicada a los grupos vocales.
El Coro de Madrigalistas, acompañados por el Ensamble Antiqva Metropoli, bajo la dirección concertadora de Carlos Aransay, interpretará esta obra escrita por Manuel Arenzana, cuya música no había sido interpretada en casi tres siglos, por lo que se considera un reestreno mundial.
En ese sentido, la curadora de Pasión Dalila Franco considera que explorar los archivos musicales “ayudan incluso a entender la construcción de la memoria histórica y a reconocer los puentes que unen a esta ciudad con la península ibérica, no para demeritar el discurso del Estado-nación independiente, sino para reconocer cual ha sido la composición histórica social a lo largo del tiempo”.
La gestora cultural y musicóloga egresada de la Facultad de Música de la UNAM y especialista en archivos históricos, quien se ha enfocado en explorar los archivos musicales de Puebla, señala que “reconocer que Puebla tiene un patrimonio musical que es fundamental para entender la historia en el tema cultural y que éste se vincula a todos los demás patrimonios e invertebra las expresiones culturales, es fundamental para preservar la memoria histórica, no solo del estado, sino de nuestro país”.
Franco añade que la edición 16 del festival Pasión busca reconocer el extenso legado musical con variadas actividades —conciertos de música hispanoamericana y virreinal, ponencias, clases magistrales y cursos— que se realizarán hasta el 7 de abril en diversos recintos de la capital poblana.
Fundado en 1938 por Luis Sandi, el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes tiene en su repertorio obras desde las primeras manifestaciones musicales en Occidente, hasta piezas corales contemporáneas. Ha participado en los principales festivales de México, como el Cervantino, el Internacional de Música de Morelia, el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez.
Te puede interesar: Gastan cuatro veces más candidatos a diputados federales de Morena que los del PAN: INE.
Retrospectiva Musical del Siglo XX, el Alicia Urreta y el Internacional Esto es Mozart. En 2018 recibió la Medalla de Oro Luis Sandi al mérito coral.
La agrupación ha ofrecido conciertos en gran parte del territorio nacional y en varias ciudades de Estados Unidos y España. En 2018 culminó las celebraciones por su 80 aniversario con un concierto en el Gran Teatro Nacional de Lima, Perú.
Su discografía cuenta con cinco discos de repertorio diverso y ha colaborado con las orquestas Sinfónica Nacional, de Cámara de Bellas Artes, del Teatro de Bellas Artes, Filarmónica de la Ciudad de México, Tambuco, Capella Barroca de México, Academia Colonense, Antiqva Metropoli, Camerata Salzburg y Orquesta Barroca de Friburgo. Desde 2018 está bajo la dirección de Carlos Aransay.
El concierto Maitines a la Purísima Concepción se llevará a cabo el domingo 7 de abril a las 19 horas en el Teatro de la Ciudad, ubicado en avenida Juan de Palafox y Mendoza 14, en el Centro Histórico y será de entrada libre.
Otros conciertos del festival Pasión serán Ave Verum, a cargo de los equipos representativos culturales de la UDLAP, programado para el 3 de abril a las 18 horas en el templo de San Jerónimo; Vita & Mors, ofrecido por El Caracol el 4 de abril a las 19 horas, en el mismo templo; Barroco femenino, a cargo de La Fontegara, para el 5 de abril a las 19 horas en el Teatro de la ciudad; Son Barrroco, con Temblembe ensamble continuo, el 6 de abril a las 19 horas, en el Teatro de la ciudad; y Desfile de augurios, con la Banda Sinfónica Municipal, el 7 de abril a las 12 horas, en el zócalo.