La belicosidad que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello y Ciro Murayama Rendón han asumido contra el llamado Plan B de la Reforma Electoral que impulsa el presidente, Andrés Manuel López Obrador, se debe a que buscar ser candidatos de la derecha a un puesto de elección popular, pronosticó César Cravioto Castillo.
“No sé si los dos, o por lo menos uno de los dos, va a ser candidato en 2024 con esta coalición de derecha, que hay en el país. Van a postularse a algún cargo: o los dos, o Ciro o Lorenzo, o alguno de los dos. O sea, su ruta ya es política partidista, su ruta ya es dejar de ser árbitros para volverse jugadores”, expresó el senador poblano del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
En entrevista con La Jornada de Oriente, transmitida ayer por la noche por YouTube y Facebook, dentro de la serie Las Reporteras, el representante popular izquierdista en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, comentó sobre Córdova Vianello y Murayama Rendón:
“Son tan hipócrita y tienen tan poco valor político y ciudadano, que ni siquiera lo dicen (sus ambiciones), abiertamente”.
En esa lógica, Cravioto Romeo manifestó que ambos consejeros “van a seguir utiliando el cargo que tienen para hablar como árbitros electorales, cuando claramente ya son jugadores políticos”.
El senador morenista indicó que, en ese sentido, Lorenzo Córdova Vianello y Ciro Murayama Rendón, están siguiendo la línea que en su momento ejecutó Santiago Creel Miranda, quien primero fue consejero electoral y presumía independencia, pero luego se afilió al Partido Acción Nacional (PAN), que entre otras cosas lo hizo candidato a la jefatura del Gobierno de la Ciudad de México -que perdió ante Andrés Manuel López Obrador-, senador,secretario de Gobernación, con Vicente Fox Quesada, y ahora diputado federal.
César Cravioto Romero hizo una explicación amplia de las falacias en que han incurrido los dos consejeros del INE.
La entrevista puede ser consultada en el canal de YouTube de La Jornada de Oriente.