La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pide a diputados locales aprobar a la mayor brevedad una Ley de Movilidad y Seguridad Vial, a fin de que no haya más muertes como las 437 que se registraron en 2022 por hechos viales y de las cuales 88 ocurrieron en el municipio de Puebla.
La cifra es 112 por ciento mayor, debido a que en 2021 fueron 206 decesos, indicó José Antonio Quintana Gómez, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del sindicato patronal.
El también ex dirigente del centro empresarial, indicó que no se debe permitir que haya un solo muerto más.
“Necesitamos compartir la responsabilidad entre todos. Se habla mucho que nos falta cultura vial, es cierto, sin embargo las campañas de cultura vial no van a ser suficientes. Hay que llevar a cabo la implementación de la Ley de Seguridad, claro, está en espera de será aprobada por el Congreso… de ahí muchas acciones se van a tener que implementar para hacer de las calles un lugar más seguro”, expuso.
Por su parte, Rubén Furlong Martínez, presidente de la Coparmex, llamó al gobierno estatal y a los de los municipios, especialmente los de la zona metropolitana, a instalar una mesa de trabajo para que empresarios, académicos y sociedad civil, puedan dar opiniones y propuestas para evitar decesos por incidentes de tránsito.
Añadió que también se necesita mejorar la calidad de la información existente y la comunicación entre todos los sectores, pues actualmente cada uno cuenta con información distinta sobre la problemática.
De igual forma, manifestó que se deben identificar las necesidades y puntos neurálgicos que requieran ser intervenidos para minimizar, cuanto antes, los incidentes y delitos que se dan en las vialidades.
En ese marco, reiteró que medidas como los cinemómetros que el ayuntamiento de Puebla planeaba instalar el año pasado, no son la solución al problema de muertes por hechos de tránsito.
Por otra parte, la Coparmex manifestó reconocimiento al Plan Estratégico “Paz, Seguridad y Justicia” que presentó recientemente el gobernador poblano, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Rubén Furlong dijo que hay coincidencias con las propuestas que ha impulsado la Coparmex en materia de seguridad, reinserción social e impartición de justicia.
Destacó la Estrategia de Prevención del Delito para la Zona Metropolitana, ya que refirió esta concentra el 60 por ciento de la incidencia delictiva de esta entidad federativa.
En ese marco, indicó que en enero de 2023 se registraron en Puebla 6 mil 14 delitos del fuero común, de acuerdo a información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).