La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha hecho un llamado público para que se establezcan exenciones de impuestos dirigidas a los inversionistas interesados en el Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar Ciudad Modelo, aunque hasta el momento no ha presentado una solicitud formal ante las autoridades estatales. Esta petición busca generar condiciones competitivas que permitan la llegada de capital nacional e internacional y el fortalecimiento del tejido productivo local.
Beatriz Camacho Ruiz, presidenta de Coparmex, explicó en entrevista que la organización fue convocada por el gobierno del estado de Puebla para promover el proyecto y atraer a empresarios tanto de la entidad como de los 71 centros empresariales que integran la confederación a nivel nacional. “Precisamente estamos esperando que la Secretaría de Economía nos pueda enviar el documento en donde nos pueda decir qué giros están buscando y qué tipo de inversión para que, en base a ese documento, nosotros también podamos promoverlo en los otros organismos empresariales”, señaló.
La dirigente empresarial insistió en la necesidad de incentivos fiscales claros y estables que garanticen la recuperación de las inversiones y permitan el desarrollo integral de Ciudad Modelo. “Yo creo que sí tiene que haber obligadamente incentivos en el tema del pago de extensiones de algún tipo de impuestos que puedan permitir que haya una recuperación en la inversión próxima”, puntualizó.
Además, subrayó que el proyecto no solo contempla la instalación de empresas, sino también la construcción de vivienda, infraestructura y equipamientos educativos, con el objetivo de crear un entorno donde las personas puedan desarrollar un plan de vida.
Te podría interesar: Puebla participa con San José Chiapa como Polo de Bienestar; por 25 años fue un “elefante blanco”: Armenta
Camacho Ruiz informó que Coparmex ha iniciado gestiones con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) para establecer una alianza académica que permita ofrecer un diplomado en desarrollo económico enfocado en el Plan México. Este esfuerzo busca que empresarios poblanos, así como miembros de organismos gubernamentales, conozcan los objetivos y alcances del Polo de Desarrollo y trabajen en conjunto para su éxito.
Hasta el momento, no existen empresas confirmadas para instalarse en Ciudad Modelo, ya que se espera la definición oficial de los giros y reglas de inversión por parte de la Secretaría de Economía.
Respecto a las dudas sobre la viabilidad del proyecto, Camacho Ruiz aclaró que ya no se trata de cuestionar si conviene invertir, sino de impulsar medidas que garanticen su éxito. “Ya es el catorceavo polo de inversión y hay que invertir en él”, afirmó. “Estamos en la fase de poder hacer todo lo necesario para que haya la inversión y convenga y realmente pueda ser un lugar que sea un detonante”.
Previamente, la presidenta de Coparmex abordó el tema del ciberasedio y la necesidad de reformar el artículo 480 del Código Penal. Camacho Ruiz consideró que este artículo es violatorio del principio de igualdad y presenta una redacción ambigua que vulnera la libertad de expresión.
“Este artículo amerita y necesita una reforma integral para que concretamente elimine su ambigüedad, porque solamente excluir a un grupo, para empezar la ley tiene que ser igual para todos y en segundo lugar volvería a quedarse la principal problemática que es su redacción ambigua”, explicó.
La dirigente empresarial informó que Coparmex entregó una carpeta con 18 propuestas técnicas, jurídicas y científicas a la diputada Laura Artemisa García Chávez, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LXII Legislatura del Congreso de Puebla, durante el Parlamento Abierto Empresarial de socios de Coparmex. “Nosotros le entregamos una carpeta donde vienen todas las propuestas sin excepción y pudiera servirle también de apoyo, por supuesto ellos tienen a sus especialistas, pero lo que ella nos dijo es que inmediatamente haría una convocatoria para esta reunión”, detalló Camacho Ruiz.
El compromiso de Coparmex es impulsar una reforma que beneficie al bien común y no a un solo sector, garantizando la claridad y la protección de derechos fundamentales. El tema del ciberasedio, aunque relevante, no opaca la importancia estratégica que representa el Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar Ciudad Modelo para el desarrollo económico de Puebla y la región centro del país.
También puedes leer: El delito de ciberasedio no lo podrán utilizar funcionarios en el ejercicio del servicio público


