Se recupera líder del COP en terapia intermedia tras recibir impacto de bala

Tianguis de San Martín Texmelucan

Familiares y amigos de la dirigente del Círculo de Organizaciones Populares (COP), Elim Garzón Badillo, informaron que se encuentra en terapia intermedia y fuera de peligro, luego de recibir un impacto de bala en el pecho.

Esto a consecuencia del ingreso de un grupo armado la tarde de este domingo a las áreas de trabajo del COP, donde dispararon a quemarropa en contra de Elim y dos de sus compañeros que resultaron muertos.

Se trata de Cirilo Rocha y Pedro Rodríguez, también integrantes de la organización que lidera el tianguis de Texmelucan.


En los últimos 40 años, Juan Garzón, fundador del COP y padre de Elim, han luchado por la defensa del derecho humano al trabajo desde movimientos izquierdistas.

Por la tarde, a través de redes sociales se difundió que la comerciante necesita de cinco donadores de sangre para este martes en las instalaciones de un hospital privado ubicado al sur de la ciudad .

A 24 horas del atentado el gobierno de Norma Layón emitido un comunicado en el que asegura se trató de una riña entre comerciantes del Círculo de Organizaciones Populares.

Informó que se logró la detención de Vicente “N”, quien también es integrante del COP, quien fue puesto a disposición de la agencia del Ministerio Público para deslindar responsabilidades.

En sus redes sociales, Norma Layón difunde un mensaje en el que asegura que “juntas y juntos podemos eliminar la violencia en contra de mujeres y de niñas en Texmelucan”.

La edil de Texmelucan pide a las víctimas denunciar a través de la #LineaVioleta, donde brindan orientación y acompañamiento a quienes hayan sido víctimas.

Para la tranquilidad de las familias texmeluquenses, el gobierno municipal dijo que mantiene un operativo en calles de la localidad, que es encabezado por la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Por otra parte, miembros de la organización de comerciantes desmintieron que el detenido Vicente “N” pertenezca a esa agrupación.

Por el contrario, sostuvieron que el detenido se presentó en la zona “color amarilla” del tianguis, a cargo del COP, para disparar a quemarropa en contra de Elim y sus dos compañeros.

De acuerdo con el parte policial, a las 12:45 hora recibieron a la comandancia una llamada anónima sobre el reporte de una riña en la avenida Libertad y calle Zafiro, en la colonia Centro.

Precisó que las cámaras de videograbación captan el momento en que un promedio de 20 hombres en riña con tubos metálicos, por lo que la autoridad se trasladó al lugar de los hechos.

En las inmediaciones al tianguis, afirmó que es un masculino de 50 años de edad, originario de la comunidad de San Juan Tuxco, quien sacó entre sus ropas una pistola tipo escuadra y realiza detonaciones hacia el grupo.

Del ataque resultó lesionada una persona que murió en el momento, y dos heridos de arma de fuego, Elim Garzón y Pedro Rodríguez, este último falleció en el traslado al hospital.

La organización de comerciantes no ha emitido una postura sobre la agresión a tres de sus agremiados, hasta esperar los resultados de las investigaciones a cargo del gobierno estatal.