El coordinador operativo de la Policía Municipal, Héctor Pacheco de Los Santos, fue denunciado penalmente por presunta agresión a reportero Maximiliano Santos quien lo señala de haberle arrebatado su teléfono celular y borrar material gráfico sobre una detención efectuada por elementos policiacos.
Los hechos ocurrieron la tarde del sábado en calle 20 poniente, donde la Policía Municipal realizaba una detención; Maximiliano acudió a tomar gráficas e hizo una transmisión de los hechos vía Facebook, en la página del medio para el que labora, situación que incomodó al coordinador operativo.
De acuerdo con lo señalado por el reportero, el jefe policiaco se acercó a él, junto con otros elementos quienes comenzaron a insultarlo exigiéndole que dejara de tomar fotografías que respetara la distancia, ante lo cual él respondió que no habían realizado un acordonamiento de la zona.
Refirió que a su respuesta Héctor Pacheco le arrebató su teléfono y durante varios minutos lo revisó borrándole las fotografías que tenía, ante el reclamo del afectado lo amenazaron con detenerlo y llevarlo a Seguridad Pública a fin de que el juez calificador definiera su situación.
Debido a que se encontraba solo optó por caminar rápidamente logrando llegar a su vehículo el cual abordó para evitar que lo detuvieran, tuvo tiempo de grabar parte de los hechos de que fue objeto, dejando claro que en no hubo golpes de parte de los policías, pero sí agresión tanto a su persona como a sus pertenencias y obstaculizaron su trabajo como reportero.
Ante esa situación acudió posteriormente a la Agencia del Ministerio Público para iniciar una denuncia a fin de que las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) inicien con las indagatorias correspondientes.
Horas después, el ayuntamiento emitió un escueto comunicado de prensa dentro del cual se menciona que “se están realizando las investigaciones correspondientes en torno a la supuesta agresión”.
Maximiliano Santos manifestó que esperará el avance de las indagatorias, todo indica que el caso se remitirá a la Unidad Especializada de Investigación de Delitos contra Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, recientemente creada en la FGE.