Durante 2025, la ciudad de Puebla enfrentó una temporada de lluvias inédita, con precipitaciones superiores en 30 por ciento a las de 2024 y una acumulación que pasó de 698.6 milímetros en 2023 a mil 174.6 milímetros.
Pese al aumento, la coordinación entre el gobierno de la ciudad que encabeza el presidente municipal José Chedraui Budib y los tres órdenes de gobierno permitió una reducción del 56 por ciento en incidentes relacionados con lluvias, reflejo de una estrategia robustecida en prevención, atención de riesgos y comunicación de emergencias bajo el Comité Tláloc.
El titular de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Rodríguez, detalló en conferencia de prensa que el Comité Tláloc brindó resultados contundentes al salvaguardar a la ciudadanía, gracias a la integración y trabajo de autoridades municipales, estatales y federales.
La presidenta del Colegio de Profesionales en Gestión de Riesgos Capítulo Puebla, María Fernanda Salmerón Ruiz, reportó que, aun cuando desde 2023 las precipitaciones no dejaron de crecer, las incidencias por lluvias disminuyeron debido al trabajo transversal. “La integración del Comité y el esfuerzo conjunto de los tres órdenes de gobierno explican la baja en incidentes entre 2024 y 2025”, enfatizó.
En el balance presentado, Félix Pallares Miranda, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), señaló que se ofreció respuesta inmediata a 171 emergencias hidrometeorológicas. Entre estas, figuraron 121 caídas de árboles, 30 inundaciones, 14 hundimientos, cuatro desplomes de bardas y dos caídas de estructuras publicitarias, con saldo blanco en todos los casos.
Por su parte, David Aysa, secretario de Movilidad e Infraestructura, explicó que la dependencia intervino zonas vulnerables con el mantenimiento de la red pluvial y la ejecución de obras estratégicas como los colectores CMERI y Ejército de Oriente. Añadió que se realizaron labores de desazolve en 17 puntos críticos de barrancas y ríos, y se edificó un muro de contención en la margen del río Alseseca a la altura de la calle Albert Einstein, lo que permitirá encauzar el flujo y mitigar inundaciones en zonas habitacionales vecinas.
Omar Rodríguez Corte, coordinador general del Organismo Operador del Servicio de Limpia, indicó que se atendieron 131 puntos críticos, con 48 acciones focalizadas en cuerpos de agua y la limpieza de 57 avenidas estratégicas. Estas labores permitieron retirar más de 124 toneladas de residuos sólidos y prevenir obstrucciones en canales pluviales.
La Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano, encabezada por Karina Romero Sainz, fortaleció el sistema de multialertamiento, avanzó en la actualización del Atlas Municipal de Riesgos, activó brigadas comunitarias en zonas históricamente inundables y emitió 325 reportes climatológicos para mantener informada a la población.
En materia ambiental y educativa, la Secretaría de Medio Ambiente municipal, liderada por Iván Herrera Villagómez, destinó más de 14.5 millones de pesos para acciones de prevención, capacitó a 800 estudiantes en protección civil y promovió la conciencia sobre fenómenos naturales.


