Con 2 convocatorias, la Secretaría de Cultura busca salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial

Para reconocer y salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial que está depositado en las personas y aquel que existe en las comunidades, en este caso de San Gabriel Chilac y Huaquechula, la Secretaría de Cultura (SC) de Puebla llama a participar en un par de convocatorias que repartirán estímulos económicos que, en conjunto, suman 566 mil pesos. 

Organizadas por la dirección de Patrimonio Cultural, se trata de las convocatorias Tesoros Humanos Vivos y Primer Ofrenda de Muertos, que cuentan con recursos provenientes del Programa de Apoyos a la Cultura, en su vertiente Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC). 

En el caso de Tesoros Humanos Vivos, cuya vigencia es hasta el 20 de agosto, llama a inscribir a personas que, por su contribución y compromiso en prácticas y expresiones culturales, son un referente de identidad y valores significativos para su comunidad. 


También busca a quienes, en lo individual o colectivo, han contribuido a mantener vigentes prácticas y expresiones que muestran un impacto cultural a nivel regional. 

La convocatoria contempla dos modalidades: Tesoros Humanos Vivos y Tesoros Humanos Vivos Honoríficos, mismas que otorgarán tres apoyos económicos de 60 mil pesos, y dos de 100 mil pesos, respectivamente.  

Los grupos, colectivos, mayordomías, cofradías, consejos de ancianos, organizaciones de la sociedad civil o comunidades organizadas podrán postular a personas con una edad mínima de 70 años o con 30 años de trayectoria como grupo de trabajo colectivo, además de cumplir con los requisitos estipulados. 

En tanto, la convocatoria Primer Ofrenda de Muertos estará disponible hasta el día 30 del mismo mes, y está dirigida a los habitantes de San Gabriel Chilac y Huaquechula, recibiendo cada municipio 31 apoyos de tres mil pesos cada uno para la instalación de altares de muertos del primer año. 

Se trata de una contribución para conservar la práctica de sus tradiciones y manifestaciones culturales que son Patrimonio Cultural del Estado, y cuya continuidad y transmisión está en riesgo ante la emergencia sanitaria por el Covid-19. 

Las bases completas de ambas convocatorias se encuentran en la página electrónica sc.puebla.gob.mx, así como en la página oficial de Facebook: Secretaría de Cultura de Puebla y en Twitter @CulturaGobPue