En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el día de hoy, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, anunció que se abrirán 13 mil 765 plazas para médicos especialistas en el IMSS.
Se hace seguimiento a lo anunciado por el presidente la semana pasada, con respecto a la información que había sobre el número de vacantes para especialidades en todas las ramas del sector salud.
“Contratación inmediata con sueldos atractivos”, fue así como el titular anunció la apertura de la convocatoria para los médicos que decidan prestar su servicio en las zonas que más lo necesiten, comunidades más alejadas o zonas marginadas. No obstante, el reclutamiento no se centrará solo en estos sectores, sino que también se dará en las ciudades y centros que son comúnmente de una difícil cobertura para este tipo de servicios de especiales.
“Esto es un esfuerzo de todas las instituciones del país para cubrir sus vacantes. Lo mismo del IMSS que del IMSS Bienestar, el ISSSTE, Pemex, los institutos nacionales de salud y también los gobiernos de los estados que agregaron sus vacantes a través del INSABI”, agregó Robledo.
A partir del medio día de hoy, 24 de mayo del 2022, y hasta el 3 de junio del mismo año, estará disponible la convocatoria para que las y los interesados puedan hacer su registro, en donde deberán presentar su datos personales como nombre, CURP, RFC y un correo electrónico y contraseña para generar un usuario dentro de la página. Una vez generado el usuario, podrán ingresar otros datos de registro como lugar de residencia, especialidad, cédula profesional, domicilio y datos de contacto.
En caso de no contar con cédula tramitada, se debe especificar cuál es la situación actual del proceso y, posteriormente, la Secretaría de Educación Pública lo agilizará para que se termine en forma el trámite de la cédula.
Para finalizar, se enviará un correo de confirmación al usuario con un folio que le informe que su registro se realizó con éxito.
Robledo recalcó que hay cinco áreas de especialidad a las que se les dará prioridad. Son medicina interna, urgencias médico quirúrgicas, ginecología y obstetricia, pediatría y anestesiología. “Entre estas cinco especialidades está el 57 por ciento de la necesidad”, apuntó.
En cuanto a las entidades que más denotan escasez de estos especialistas están Ciudad de México con 1643 vacantes, Veracruz con 1641, Michoacán con 781 y Chiapas con 706 plazas disponibles.
Los resultados de la convocatoria se publicarán el día siete de junio para anunciar a los candidatos que avanzan a la segunda etapa del reclutamiento.
Finalmente, el 11 de junio se iniciará el proceso de contratación. Es aquí donde se recibirá la documentación necesaria de los postulantes y la unidad médica en que quisiera desempeñarse.
Polémica por médicos cubanos
La jornada de reclutamiento masiva anunciada hoy, se hace como una respuesta a la polémica causada por la contratación de los 500 médicos cubanos, anunciada el pasado nueve de mayo. Dicha contratación es el resultado de un convenio firmado por México y Cuba con el fin de garantizar la presencia de especialistas en las zonas más apartadas y marginadas de México.
A raíz del anuncio de la contratación, diversos grupos del gremio de trabajadores de la salud en México manifestaron su descontento con esta decisión pues, algunos aseguran que se le ha dado mayor prioridad a los extranjeros que a los propios mexicanos. En un comunicado, el Colegio de Medicina Interna de México hizo saber su descontento y dijo que sí había el personal suficiente, aunque algunos de ellos estaban desempleados y otros más contaban con condiciones que dificultaban el desempeño de la labor.
El titular del Seguro Social evidenció que las más de 13 mil plazas de especialidad que abarca la convocatoria abierta el día de hoy, han estado disponibles desde hace años y que las áreas que más resaltan necesidad son el resultado de haber sido desatendidas y de que se haya dejado de formar a especialistas en las mismas.
El presidente aseguró que no hay personal en México que esté dispuesto a ir a estas zonas y que se ha desatendido a quienes ahí habitan. “No tenemos médicos. No tenemos especialistas que vayan a trabajar a las zonas más pobres y apartadas”, señaló en días pasados cuando se le cuestionó en días pasados sobre la llegada de los médicos. De igual manera, reiteró que los sueldos de estos médicos no serán superiores a los de los médicos mexicanos y será pagados por el estado.
En declaraciones anteriores el mandatario ya había hecho hincapié en que hay entidades en donde no se cubren las plazas por la falta de especialistas dispuestos a servir en las zonas en que hay más pobreza o que están cerca de zonas controladas por el crimen organizado. También recordó el caso de un centro de tratamiento especial para niños y niñas que se iba a inaugurar en Tlapa, dentro de la cierra de Guerrero, una zona alejada y de difícil acceso que, por el deficit de especialistas que lo atendieran, el proyecto se terminó desarrollando en Sinaloa.