La dirigencia nacional de Morena emitió la convocatoria para renovar a los comités ejecutivos nacional y estatal, en la que se permite la participación de aspirantes que se inscriban en el padrón de militantes hasta el 25 de septiembre de este año, lo que abre la posibilidad de que participe el exdirigente estatal del PRD, Eric Cotoñeto Carmona, quien por el momento carece de militancia en el partido lopezobradorista.
La convocatoria también permite la participación de quienes ocupan actualmente cargos en el Comité Ejecutivo Estatal, lo que le da posibilidad de participar a Mario Bracamonte González, actual delegado del Comité Ejecutivo Estatal.
En la sección cuarta relativa a la acreditación se establece que para participar en los congresos distritales, estatales y de mexicanos en el exterior es indispensable contar con afiliación en el padrón de Morena, el cual cerrará el día 25 de septiembre de 2019, a las 23:59 horas.
En una revisión al padrón de afiliados de Morena se confirmó que Eric Cotoñeto, cuyo nombre ha trascendido para buscar la dirigencia estatal de Morena, no cuenta con afiliación a este partido político.
Sin embargo, en caso de que decida participar tendría tiempo de inscribirse en el padrón hasta el próximo 25 de septiembre.
Quien es conocido como operador político de Luis Miguel Barbosa Huerta se desempeñó como dirigente estatal del PRD, cuando el hoy gobernador aún militaba en el sol azteca.
El también exdiputado local renunció al PRD en mayo de 2017 para impulsar desde Morena la candidatura del hoy gobernador del estado.
En el apartado de elegibilidad de la convocatoria de Morena se establece que “podrán postularse a otro cargo del mismo nivel, quienes ocupen un cargo ejecutivo –coordinaciones distritales, estatales o nacional–, de conformidad con la reforma estatutaria aprobada en el V Congreso Nacional Extraordinario a los artículos 10 y 11 en relación con el sexto transitorio del estatuto de Morena”.
Lo anterior le abre la puerta a Mario Bracamonte, actual delegado del Comité Ejecutivo Estatal, quién recientemente afirmó que no está impedido a participar para ser ratificado en el cargo, puesto que no fue electo sino designado por el Comité Ejecutivo Nacional.
Los tiempos de la convocatoria
El documento establece que los congresos estatales y los consejo estatales se realizarán en las 32 entidades del país para elegir presidente del Consejo Estatal e integrantes del Comité Ejecutivo Estatal.
En tanto los Congresos Distritales se realizarán en los 300 distritos electorales federales del país para elegir a quienes de manera simultánea tendrán los cuatro encargos siguientes: Coordinadoras y Coordinadores Distritales, Congresistas Estatales, Consejeras y Consejeros Estatales y Congresistas Nacionales.
El Congreso nacional ordinario se realizará en la Ciudad de México para elegir consejeras y consejeros nacionales, así como a su presidente e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional.
El Congreso estatal de Puebla se llevará a cabo el domingo 10 de noviembre de 8 a 11 horas, de donde saldrá el nuevo dirigente estatal.
En lo que corresponde al Congreso nacional ordinario, se llevará a cabo a las 11 horas los días martes 19 y miércoles 20 de noviembre de 2019 en la capital del país.
Piden respetar los tiempos y la convocatoria
En rueda de prensa, Delfino Aguilar, militante de este partido político, pidió a los aspirantes guardar los tiempos y las formas al denunciar que supuestos operadores del delegado estatal de Programas de Desarrollo Integral del gobierno federal, Rodrigo Abdala Dartigues y de la alcalde, Claudia Rivera Vivanco, promueven a Bertha Luján, aspirante a la dirigencia nacional.
Afirmó que militantes de juntas auxiliares de Azumiatla y de colonias de la ciudad han denunciado que operadores tanto de Abdala como de la alcalde les hacen entrega de un escrito y les ofrecen apoyos de programas sociales para que apoyen a Bertha Luján.
“No podemos decir que directamente lo hacen Abdala y Rivera pero sí sabemos que es gente cercana a ellos”.
Asimismo, afirmó que si la intención de Mario Bracamonte es participar en el proceso interno para ser dirigente estatal debería renunciar a su cargo para no generar inequidad en la campaña.