En el arranque de las campañas electorales en Puebla, los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y del Trabajo (PT) hicieron un llamado a erradicar la violencia del proceso local que ya suma un candidato asesinado y un abanderado amenazado de muerte.
En sesión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), la representante del PRI, Laura Torres Villegas, señaló que la renovación del poder no puede llevarse a cabo a través de la violencia o del asesinato.
“Las elecciones se ganan con votos”, manifestó la priista ante los consejeros electorales y sus homólogos del resto de las fuerzas políticas.
La representante del PT, Nohemí Araceli Fuentes Serrano, coincidió con Torres Villegas en que el triunfo electoral tiene que ser resultado de la emisión de un voto libre y no de hechos de violencia, represión o compra de consciencias.
A su vez, el representante del PAN, Óscar Pérez Córdoba Amador, convocó a todas las fuerzas políticas a dialogar con sus candidatos en los municipios para que respeten los resultados electorales, a fin de evitar la quema de documentación electoral y toma de consejos municipales del IEE en los comicios del 2 de junio próximo.
“Platiquemos con nuestros candidatos a presidentes municipales para que acepten el resultado, sea el que deba de ser (…) ojalá todos entremos a un proceso tranquilo, civilizado y que sea la ciudadanía la que decida quién quiere que lo gobierne en los ayuntamientos”, insistió.
El 23 de marzo fue asesinado el candidato de Morena a presidente municipal de Acatzingo, Jaime González Pérez. Ese mismo día Pacto Social de Integración (PSI) denunció que su abanderado a alcalde de Chiconcuautla, Faustino Moreno Roldán, fue sorprendido por sujetos encapuchados que entraron a su domicilio, para amenazarlo por su participación en el proceso electoral.
Puebla tendrá candidatos sin partido en cuatro municipio
El IEE convocó la sesión del Consejo General para aprobar dar respuesta a las solicitudes de registro de candidaturas a los cargos de gobernador, diputados al Congreso local y ayuntamientos, presentadas por los partidos políticos, coaliciones y aspirantes a candidaturas independientes.
Puebla sólo tendrá abanderados sin partido en la contienda electoral que se abrió para la renovación de los ayuntamientos de Palmar de Bravo, Yehualtepec, Cuautinchán y Calpan, ubicados en el interior del estado.
En Palmar de Bravo el candidato independiente es Juan Carlos Varillas Lima; en Yehualtepec, Eucario Lucero Saavedra y Florencio Galicia Fernández; en Cuautinchán, José Luis González Hernández; y en Calpan, Constantino Asomoza Espinosa.