Domingo, julio 14, 2024

Convocan PAN, PRI y PT a erradicar la violencia del proceso electoral de Puebla 

En el arranque de las campañas electorales en Puebla, los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y del Trabajo (PT) hicieron un llamado a erradicar la violencia del proceso local que ya suma un candidato asesinado y un abanderado amenazado de muerte.

En sesión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), la representante del PRI, Laura Torres Villegas, señaló que la renovación del poder no puede llevarse a cabo a través de la violencia o del asesinato. 

“Las elecciones se ganan con votos”, manifestó la priista ante los consejeros electorales y sus homólogos del resto de las fuerzas políticas.

La representante del PT, Nohemí Araceli Fuentes Serrano, coincidió con Torres Villegas en que el triunfo electoral tiene que ser resultado de la emisión de un voto libre y no de hechos de violencia, represión o compra de consciencias.

A su vez, el representante del PAN, Óscar Pérez Córdoba Amador, convocó a todas las fuerzas políticas a dialogar con sus candidatos en los municipios para que respeten los resultados electorales, a fin de evitar la quema de documentación electoral y toma de consejos municipales del IEE en los comicios del 2 de junio próximo. 

“Platiquemos con nuestros candidatos a presidentes municipales para que acepten el resultado, sea el que deba de ser (…) ojalá todos entremos a un proceso tranquilo, civilizado y que sea la ciudadanía la que decida quién quiere que lo gobierne en los ayuntamientos”, insistió.  

El 23 de marzo fue asesinado el candidato de Morena a presidente municipal de Acatzingo, Jaime González Pérez. Ese mismo día Pacto Social de Integración (PSI) denunció que su abanderado a alcalde de Chiconcuautla, Faustino Moreno Roldán, fue sorprendido por sujetos encapuchados que entraron a su domicilio, para amenazarlo por su participación en el proceso electoral.  

Puebla tendrá candidatos sin partido en cuatro municipio

El IEE convocó la sesión del Consejo General para aprobar dar respuesta a las solicitudes de registro de candidaturas a los cargos de gobernador, diputados al Congreso local y ayuntamientos, presentadas por los partidos políticos, coaliciones y aspirantes a candidaturas independientes.  

Puebla sólo tendrá abanderados sin partido en la contienda electoral que se abrió para la renovación de los ayuntamientos de Palmar de Bravo, Yehualtepec, Cuautinchán y Calpan, ubicados en el interior del estado.   

En Palmar de Bravo el candidato independiente es Juan Carlos Varillas Lima; en Yehualtepec, Eucario Lucero Saavedra y Florencio Galicia Fernández; en Cuautinchán,  José Luis González Hernández; y en Calpan, Constantino Asomoza Espinosa. 

Temas

Más noticias

Uruguay rescata el partido para ser tercer lugar de Copa América

A sus 37 años, Luis Suárez le dio este sábado un último regalo a Uruguay en la Copa América al forzar con el gol...

Los mexicanos Santiago González y Giuliana Olmos van por el título de Wimbledon

Santiago González y Giuliana Olmos han hecho historia en el tenis mexicano. La dupla nacional clasificó a la final de dobles mixtos en Wimbledon y es la...

Últimas

Últimas

Relacionadas

00:01:35

Reclama PRI a candidatos panistas que rechazaron incluir al tricolor en su campaña 

Camarillo anticipa su rechazo a una próxima alianza con el albiazul

PRI poblano se vuelve a fracturar ante reelección de Alejandro Moreno

El camino que trazó Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas hacia su reelección como presidente nacional del Revolucionario Institucional generó una nueva fractura en lo que...

Frente a críticas de Calderón, Augusta Díaz de Rivera respalda la permanencia de Cortés en AN

La presidenta del PAN poblano, Augusta Díaz de Rivera Hernández, respaldó a su líder nacional, Marko Cortés Mendoza, para cerrar paso a presiones internas...

Más noticias

Uruguay rescata el partido para ser tercer lugar de Copa América

A sus 37 años, Luis Suárez le dio este sábado un último regalo a Uruguay en la Copa América al forzar con el gol...

Los mexicanos Santiago González y Giuliana Olmos van por el título de Wimbledon

Santiago González y Giuliana Olmos han hecho historia en el tenis mexicano. La dupla nacional clasificó a la final de dobles mixtos en Wimbledon y es la...

Pericos recibe al Águila en el Serdán este sábado y domingo

Los Pericos de Puebla (38-34) regresan a casa para una estadía de dos series, iniciando este sábado a las 14:00 horas con doble cartel...