Tehuacán. Tehuacanenses marcharán este próximo domingo para pedir paz en el municipio y para exigir a las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) una mejor atención a las víctimas de delitos, en esa movilización se espera que participen, por lo menos, 300 personas.
La convocatoria fue lanzada por la familia de Jorge Octavio Guzmán, quien fue asesinado en un asalto a las puertas de su empresa, el pasado 6 de ese mes y ante la lentitud con que la FGE ha actuado en ese caso ya que fue hasta el martes cuando se abrió la carpeta de investigación en contra del presunto responsable de ese crimen.
Te puede interesar: Por más de 10 horas bloquearon vialidades en Tehuacán para exigir justicia por víctima de homicidio
Se decidió hacer la movilización en domingo para que la mayoría de las personas interesadas puedan participar, ya que es un día en el que mucha gente no trabaja, por lo cual existe la confianza de que exista una respuesta importante a esa convocatoria para así exigir a las autoridades tanto municipales como estatales que atiendan los problemas de inseguridad que vive Tehuacán, explicaron los convocantes.
La intención es reunir a los familiares de víctimas de homicidio, feminicidio, desaparición de personas, asaltos y todos aquellos que también en su momento han sufrido algún ataque de la delincuencia, ya que seguramente además del delito también han sufrido la falta de celeridad en la aplicación de justicia.
El punto de concentración es la Casa de Justicia, sede en Tehuacán de la FGE de donde partirá la manifestación para dirigirse al centro de la ciudad y culminar en la explanada del Palacio Municipal.
A quienes se suman se les solicita ir con vestimenta blanca, en señal de que se pide por la paz en Tehuacán, así como llevar algunos otros motivos del mismo color como globos, banderas y veladoras.
Colectivos y organizaciones sociales han replicado la convocatoria indicando que también contemplan sumarse a la marcha, debido a que la inseguridad es algo que afecta a toda la ciudadanía.
Familiares de Jorge Octavio recordaron que fue necesario que se manifestaran cerrando la calzada Adolfo López Mateos para que la FGE accediera a iniciar la carpeta de investigación por el delito de homicidio al presunto autor material de ese asesinato, ya que solo tenía un proceso por portación ilegal de arma de fuego y delitos contra la salud.
Ante esa mala experiencia consideraron necesario unir fuerzas con el resto de las víctimas que hay en Tehuacán y la región para que se haga patente la inconformidad respecto al trabajo de los agentes y el personal de la FGE, señalaron.