Convoca el rector de la UAP a la comunidad a construir acciones contra la violencia de género

El rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Alfonso Esparza Ortiz, ha convocado a la comunidad de la Máxima Casa de estudios a un diálogo para eliminar las prácticas de violencia de género que han sido denunciadas en las institución.

A través de sus redes sociales, el titular de la Administración Central de la institución, emitió el siguiente mensaje el sábado por la mañana:

“A la comunidad universitaria, les invito a registrarse para participar el próximo 9 de septiembre a las 11:00 horas, en el diálogo para construir acciones y estrategias en contra del acoso y hostigamiento sexual en la Universidad. Esperamos tus propuestas y preguntas”.


Las y los interesados pueden registrarse en el sitio https://bit.ly/2EZWDaM.

A principios de este año, en el marco de las protestas y el paro universitario, emergieron denuncias, a través de tendedero anónimos, contra maestros, directivos y alumnos que incurrieron en algún tipo de conducta agresiva, que puede ser tipificada como violencia de género.

En las semanas recientes se supo que en las facultades de Filosofía y Letras hubo docentes que, tras una investigación, fueron dados de baja de la UAP por haberse comprobado su responsabilidad en el ejercicio de acoso u otras prácticas indebidas.

Desde antes de las denuncias, la actual gestión implementó el programa “Universidad con Perspectiva de Género”, cuyas políticas y documentos principales pueden ser consultados en el sitio: https://genero.buap.mx/

Entre otros instrumentos se encuentra un Violentómetro, que describe y ubica los niveles de agresión que sufren las víctimas, protocolos y las Unidades de Género, amén de que hay talleres y cursos de capacitación en la materia.

Del 4 al 27 de marzo, bajo el lema “No solo es cosa de mujeres”, la Dirección de Acompañamiento Universitario (DAU) de la UAP, en coordinación con distintas unidades académicas, organizó una serie de conferencias y actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer,

La DAU tiene su precedente en el programa universitario Cuenta Conmigo, el cual surge en 2016 por los sucesos relacionados con la violencia de género, cuya más grave expresión fueron los feminicidios que se vivieron en esos años y que afectaron a universitarias.

Previo a esto existían acciones como el Comité de Equidad de Género, creado en 2012; asimismo, la Universidad ya impulsaba políticas de igualdad a través de la certificación de más de 10 dependencias universitarias bajo este modelo

No obstante, por instrucciones federales estos esquemas perdieron vigencia, por lo  que la Coordinación de Igualdad e Inclusión de la DAU se dio a la tarea de realizar actividades de forma permanente, abarcando temas de género, discapacidad, pueblos originarios y comunidades lésbico gay, bisexual, transexual, transgénero, intersexual y queer, además de madres en soltería.