Lunes, julio 22, 2024

Controversias vs. la privatización del agua: Suman 11 municipios

Destacamos

En martes subieron a 11 el número de municipios que interpondrán por separado una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el decreto que privatiza el agua en el estado de Puebla.

En las últimas horas los gobiernos de Quecholac y Zoquitlán hicieron público que presentaron el proceso legal en la capital del país, antes de que venza el plazo a raíz de la publicación de la reforma al Artículo 12 Constitucional en el Periódico Oficial del Estado, el pasado 27 de enero.

Mientras el cabildo de Quecholac admitió que sí aprobó la iniciativa para la privatización del agua, pues su redacción es confusa cuando se refiere que quitarán la facultad a los ayuntamientos para la administración del agua, cinco regidores de Zoquitlán interpusieron la controversia constitucional para frenar los despojen del manejo del líquido.

Los regidores de Zoquitlán informaron que buscarán revocar el acta de cabildo firmada por el presidente municipal, Fermín González León, a favor de la privatización del agua.

Los 11 ayuntamientos se sumaron al frente opositor que encabeza el gobierno de San Pedro Cholula, presidido por el alcalde José Juan Espinosa Torres, emanado del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Los 11 municipios son San Pedro Cholula, Juan C Bonilla, Coronango, Tehuacán, San Martín Texmelucan, San Gabriel Chilac, Tlatlauquitepec, San Miguel Xoxtla, Tlaltenango, Zoquitlán y Quecholac.

Hay que recordar que el decreto fue publicado, tras la aprobación en sigilo de la reforma al Artículo 12 Constitucional por parte Congreso del estado.

A partir de la publicación en el Periódico Oficial del Estado, se cuentan con 20 días hábiles para interponer las controversias constitucionales por los actos de gobierno a cargo de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

La movilización que iniciaron los gobiernos de diferentes regiones, principalmente en el área metropolitana a Puebla, en donde se concentra la tercera parte de la población del estado, está coordinada con frentes y asociaciones ciudadanas como Puebla en Lucha, la Asamblea Social del Agua (ASA) y Pueblos Unidos Contra la Privatización del Agua (PUCPA).

En entrevista, Maurilio Galiote Mixcóatl, del PUCPA, precisó que no importa el número de municipios que interpongan el proceso legal, cuando un solo gobierno que gane la controversia, sienta las bases y precedente al resto de las localidades de la entidad.

Más allá de la defensa legal del agua, dijo, también es importante la lucha social de las comunidades del estado de Puebla.

En ese sentido, adelantó que este miércoles a partir de las 10 horas se realizará el Foro Estatal en Defensa del Agua, convocado por el gobierno de José Juan Espinosa Torres, presidente municipal de San Pedro Cholula, en el Complejo Cultural local; además recordó esta la convocatoria a participar en la marcha–plantón para el próximo 7 de marzo, la cual saldrá de Paseo Bravo al Congreso local.

“La protesta será el termómetro social para que el gobierno del estado decida si quiere seguir adelante con la reforma que privatiza el agua, pues existe el riesgo de rebelión por parte de varios pueblos”, advirtió.

En el caso de la asociación PUCPA, indicó que se ha dedicado a la realización de asambleas comunitarias todos los días, principalmente en los municipios del área metropolitana y la zona de los volcanes del Izta–Popo.

La finalidad –precisó– es realizar jornadas informativas donde se explique a la ciudadanía de los alcances de la reforma al Artículo 12 Constitucional, que despoja a los municipios de la administración del servicio del agua para entregarla al gobierno estatal.

Finalmente, Galiote Mixócatl dijo continuarán con la realización de las jornadas informativas para impulsar la realización de un Foro de Pueblos Originarios, con carácter resolutivo como consulta ciudadana, con el objetivo de interponer controversias ciudadanas contra el decreto privatizador.

Ultimas

Dengue en Atlixco: la urgencia de reportarse al sector salud público en caso de tener síntomas 

Autoridades sanitarias confirmaron en este municipio más de diez casos positivos de esa enfermedad en una semana
- Anuncios -
- Anuncios -