Tehuacán. El incendio en el Relleno Sanitario de Tehuacán, ubicado en la junta auxiliar de Santa María Coapan, está controlado solamente en el área de planicie, no así en el talud, debido a que ahí se complica el trabajo porque es necesario bajar a rapel explicó el director de Protección Civil y Bomberos Municipal, Jerónimo Mercado Cadeño.
Todo indica que el fuego tardará varios días en extinguirse, ya que el terreno no permite un trabajo uniforme, por lo cual se enfocó el primer esfuerzo en la parte alta, por ser la de más fácil alcance, así como la apertura de brechas para cerrar el paso a las llamas.
Debido a la acumulación de basura, es necesario realizar la remoción de la misma para inyectar agua en la parte interna de la compactación, dado que el fuego avanzó también hacía la zona interior de los montículos.
A lo complicado del terreno se suma el clima que durante estos días ha sido caluroso con fuertes ráfagas de viento, lo cual genera el efecto cigarro y con ello existe el riesgo de que el fuego se reavive.
Por lo anterior, Jerónimo Mercado, indicó que los trabajos en el relleno podrían continuar en los próximos 10 o 15 días, lo que significa que podrían continuar el fuego hasta finales de mes.
El incendio inició el pasado viernes por la tarde y se intensificó durante esa noche, abarcando, alrededor de una tercera parte de la extensión, que llega a los 15 kilómetros, pero hasta el momento las autoridades no han informado total afectado.
La situación de ese espacio mantiene en confrontación al Comité de Bienes del Pueblo con el Ayuntamiento de Tehuacán y la Presidencia Auxiliar, debido a que los primeros cerraron el paso a ese relleno a los camiones recolectores del municipio luego de que el Gobierno Municipal anterior incumplió su compromiso de realizar la clausura definitiva.
Asimismo los integrantes de ese comité, lamentaron el hecho de que el Ayuntamiento que preside Pedro Tepole Hernández, haya ignorado las advertencias que hicieron, desde inicios de este año, sobre el riesgo de un incendio, durante la temporada de calor. No se tomaron las medidas necesarias para evitarlo, consideraron.
Por el momento siguen las labores para combatir el incendio, donde además del personal del Ayuntamiento de Tehuacán, también se cuenta con el apoyo de diferentes municipios que han apoyado con pipas de agua, así como dependencias estatales que mantienen presencia en el lugar, trabando hasta 12 horas diarias.