En el séptimo día de trabajos para mitigar el incendio forestal en los municipios de Libres, Ocotepec e Ixtacamaxtitlán, el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, informó que ya se tiene un 95 por ciento de control del siniestro.
A través de redes sociales, destacó que se trasladó el siniestro en la zona de Tlalmotolo, Ixtacamaxtitlán, donde laboran tres brigadas de combatientes de incendios, con el apoyo de personal militar y bomberos.
Destacó que el objetivo es continuar con el monitoreo, verificar zanjas y limpia de troncos, así como arbustos incendiados, por lo que refirió que seguirán en recorridos en sinergia con Protección Civil del estado, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de Medio Ambiente, así como voluntarios, a quienes una vez más reconozco infinitamente su gran labor.
Con corte a las 18 horas de este 11 de abril, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial informó que el incendio forestal en el municipio de Libres está controlado al 95 por ciento y 85 por ciento de liquidación, con la participación de brigadas “Coyote”, con un total 218 personas.
Al concluir la jornada, la dependencia destacó que la jefatura de brigadas dio a conocer que el perímetro del incendio ya se encuentra “brechado”, por lo que se puede definir como controlado y el viernes continuarán las labores para proteger los recursos naturales.
Precisó que las llamas han afectado 260 hectáreas, sin amenaza para la población o sus viviendas.
Dijo que mediante un helicóptero fue realizado un sobrevuelo de valoración y posteriormente acciones de descarga sobre el acantilado; en tanto, comentó que las brigadas realizaron apertura de brechas corta fuego y zanjeo.
Te puede interesar: Encuesta difundida por Eduardo Rivera lo ubica 6 puntos abajo de Alejandro Armenta.
La Secretaría exhortó a la población no intente realizar trabajos por su cuenta sino siempre con la guía de los expertos que son los brigadistas.