De gira por San Sebastián Aparicio, al norte de la ciudad de Puebla, el candidato de la coalición que encabeza Morena a la gubernatura de Puebla, Alejandro Armenta Mier, anunció que regresará a las 659 juntas auxiliares del estado el control de la seguridad, el Registro Público y la agencia subalterna del Ministerio Público, servicios que les arrebataron en el sexenio morenovallista.
“El gobierno panista inepto, corrupto y ratero quitó a las juntas auxiliares poder, porque querían controlar la ciudad; ni siquiera pensaron en las comunidades del interior del estado porque no lo conocía”, repudió el abanderado del movimiento obradorista.
Al término del mitin, dijo que comunidades como San Juan Ozelonacaxtla son ejemplo de la tragedia en materia de justicia, así como las juntas auxiliares de Chichiquila, Chilchotla, Tlatlauquitepec, Zacatlán, Chiautla, Chietla, Acatlán de Osorio y Tepexi de Rodríguez.
Expuso que quitar los juzgados a las juntas auxiliares de la ciudad de Puebla no tuvo mayor repercusión, pues los ciudadanos podían desplazarse a las Casas de Justicia que se ubican en la misma capital; sin embargo, señaló que, en los pueblos de la Mixteca, Sierra Nororiental y Negra, se les condenó a la impunidad.
“Nunca visibilizaron que quitar las agencias subalternas del Ministerio Público o los juzgados era aislarlos de la posibilidad de que tuvieran justicia, por eso vamos a regresárselo”, prometió.
Anticipó que también regresarán los servicios de agua, salud y conectividad a las juntas auxiliares de la entidad.
Incluso, aseveró que de asumir el gobierno del estado se llegará hasta las inspectorías, donde están marginados de los servicios públicos.
En compañía de José Chedrabui Budib, quien contiende por la alcaldía de Puebla, Armenta Mier aseveró que con el respaldo del pueblo llegarán juntos al gobierno para recuperar las juntas auxiliares que intentaron desaparecer en gobiernos panistas.
“Será el sexenio de las juntas auxiliares, y de la mano de la doctora Claudia Sheinbaum vamos a hacer justicia a las juntas auxiliares, porque en los gobiernos panistas y priistas les quitaron el Registro Civil, privatizaron el agua y les quitaron servicios, y hoy se los vamos a devolver”, sostuvo.
En el tema de seguridad, informó que se combatirá a la delincuencia desde la raíz del problema, garantizando condiciones de bienestar con deportes, arte y cultura a las niñas, niños y jóvenes de la ciudad.
Aprovechó para enviar un mensaje a los policías de Puebla: “trabajaremos para garantizar la seguridad de todos, les vamos a pagar mejor, van a tener seguro de vida digno para sus hijos, becas educativas y vivienda digna. Los policías protegerán a los ciudadanos y el gobierno protegerá a los policías”.
Anuncia Armenta programa de protección a menores en situación de calle
También anunció un programa de protección a menores en situación de calle, que forma parte del Plan Estatal 2024-2030, con el cual pondrán en marcha medidas para erradicar la presencia de niños en situación de calle.
Para ello, dijo que se proporcionará empleo y albergues para los padres de familia, y llevarán a los menores a instituciones educativas para asegurar su bienestar y desarrollo adecuado.
“Ningún niño deberá vivir en las calles, y trabajaremos incansablemente para garantizarles un futuro seguro y digno”, propuso.
Recuperaremos la dignidad de la reserva de San Andrés Cholula
Finalmente, Armenta Mier cerró este domingo con acto masivo en el municipio de San Andrés Cholula, bastión de Acción Nacional.
Durante la jornada del octavo día de campaña, el candidato a gobernador de Puebla se reunió con líderes, militantes de los partidos de la coalición y ciudadanos de San Andrés Cholula, uno de los municipios más importantes de la zona metropolitana.
“Vamos a blindar toda la zona metropolitana, los tenemos que tratar con dignidad, con coordinación policial, inteligencia, equipamiento y desarrollando programas para recuperar el tejido social con educación, deporte, arte y cultura”, enfatizó.
Ante los sanandreseños, Armenta se comprometió a rescatar los tiraderos que ahora son un problema para otros municipios de la zona como Santa Clara Ocoyucan, San Gregorio Atzompa y San Jerónimo Tecuanipan.
“Los vamos a reutilizar porque vamos a rescatar los ecosistemas de Puebla y de San Andrés”, dijo, al último.