Tres años antes de que Audi empezará formalmente operaciones ya estaba firmado el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y ya estaban planteadas las revisiones contractuales hasta el año 2019. Con esto prácticamente a la base trabajadora se le ha marginado de la toma de decisiones de su centro de labores, contraviniendo las normas de derecho laboral.
Es más, todavía no se colocaba la primera piedra de la planta de Audi en el municipio de San José Chiapa y la firma alemana ya había pactado con representantes obreros de Volkswagen un arreglo salarial para ocho años, desde 2012 y hasta 2019, como se aprecia en el CCT del cual se tiene copia.
El 5 de septiembre de 2012 se firmó el contrato entre los representantes legales de Audi de México S.A de C.V, que fueron Matthias Müller y Matthias Rust, y representantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Similares y Conexos, Volkswagen de México (Sitiavw), que fueron Antonio Flores Trejo y Álvaro López Vázquez.
Hoy en día tres de estos cuatro hombres han perdido sus puestos ejecutivos. Sin dar mayores explicaciones Audi de México anunció este año la salida de Matthias Müller como presidente de Audi México, así como de Mathias Rust de la vicepresidencia de recursos humanos. Luego, Flores Trejo terminó su periodo como secretario general del Sitiavw y el único que sigue vigente es Álvaro López Vázquez, quien ahora es el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi).
En marzo de 2014 Álvaro López Vázquez fue presentado como secretario general del Sitaudi y anunció que ya se contaba con la toma de nota y el Contrato de Trabajo había sido depositado en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS); sin embargo, eso pasó un año y medio antes.
López Vázquez fue electo líder sindical del nuevo coto automotriz por los 130 trabajadores de nivel técnico que laboran en la planta Audi. En su presentación explicó que se habían pactado mejoras salariales, en promedio, de 5.8 por ciento anual hasta 2016. No obstante, en el Contrato Colectivo firmado se señala que será hasta 2019.
A pesar de que el líder fue electo por 130 obreros, hoy en día representa a 2 mil 600 sindicalizados de las casi 4 mil personas que laboran ahí dentro, según explicó en entrevista.
El líder sindical de la automotriz de lujo reconoció que hasta la fecha trabajan en la planta de Audi muchos obreros extranjeros debido a que están capacitando a los mexicanos. Afirmó que gran parte de los empleados de la línea de producción son poblanos, pero también se contrataron a personas experimentadas provenientes de la región del Bajío en donde también se ha consolidado la industria automotriz.
Respecto al Contrato Colectivo vigente el representante reconoció que se pactaron revisiones anticipadas para los próximos años y los incrementos se valuaron en 5.8 por ciento, en promedio, para cada año.
Explicó que si bien el contrato se firmó en 2012 con el sindicato de Volkswagen, luego se creó el sindicato de Audi y fue entonces cuando se hizo la toma de nota.
En el CCT de Audi se consideró un tabulador salarial con ocho categorías, el nivel A es el más bajo y en 2012 tenía un sueldo de 180 pesos, el más alto es el nivel H y en aquel año ganaba 500 pesos por jornada laboral. Para el presente año los sueldos se han incrementado en promedio de 25 pesos para cada uno de los niveles y se espera que para 2019 los sueldos pasen a 265 el más bajo y 740 pesos el nivel más alto.
Dentro del contrato destaca la cláusula séptima en la que se habla sobre la confidencialidad, aquí se obliga al trabajador a utilizar los secretos confidenciales de la empresa exclusivamente en el desempeño de su relación de trabajo con la empresa y lo obliga a no revelar dichos secretos para su propio beneficio, aun después de termina su relación de trabajo
Firmaron por presión de la CTM
El profesor investigador de los derechos laborales de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) Huberto Juárez Núñez manifestó que el contrato de trabajo de Audi se firmó bajo la presión que hacía la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que tuvo bajo su cargo la obra civil de la planta y maneja los contratos de la gran mayoría de las plantas automotrices de México.
El contrato de Audi se firmó bajo esa presión, dijo Juárez, y la gerencia usó esa presión para pactar acuerdos salariales. Pese a esto, el contrato de trabajo de Audi es mejor, por ejemplo, al de la planta de Volkswagen en Silao, Guanajuato, en donde lo pactó el líder nacional de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, quien además ha sido tres veces diputado federal y una vez senador de la República.
Juárez, quien acaba de ser reconocido con el premio internacional 2016, que otorga la Fundación Ética y Economía con sede en Alemania a quienes con su trabajo combaten la opresión laboral, destacó que pese a que Audi tiene un contrato vigente pactado para los próximos años, por ley todos los contratos son revisables y también existe el derecho de los trabajadores a emplazar a huelga.
Este viernes se inaugura la planta de la marca alemana de lujo, ahí se fabricará la camioneta Q5, cuyos precios van desde 654 mil 900 pesos y hasta 1 millón 034 mil 900 pesos, dependiendo los seis diferentes modelos que presenta el vehículo.