El consorcio francés Citelum ha sido beneficiado con un total de cinco contratos firmados con diferentes ayuntamientos de la ciudad de Puebla para otorgar el servicio de alumbrado, de los cuales el más caro fue el convenido con la más reciente administración panista de Eduardo Rivera Pérez por 730 millones de pesos, en el cual la firma incumplió su compromiso de tener encendido al menos 95 por ciento de las luminarias en el municipio.
Los expresidentes que han firmado contratos con la empresa a través de Citelum, TrafficLight o Mexicana de Mantenimiento de Alumbrado (MMA), sus filiales, han sido Luis Paredes Moctezuma, Blanca Alcalá Ruiz, Eduardo Rivera Pérez –en sus dos periodos, 2011–2014 y 2021–2024– y José Antonio Gali Fayad, los cuales en su conjunto suman mil 800 millones de pesos.
El expresidente municipal panista Luis Paredes Moctezuma fue el primero en favorecer al consorcio francés, ligado a José María Córdoba Montoya, exasesor del expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari, al firmar en 2003 con un contrato con la empresa Mexicana de Mantenimiento de Alumbrado (MMA) por un monto de 40 millones de pesos.
El convenio inicialmente se aprobó para entregar el servicio por un periodo de 15 años, por un monto de mil 600 millones de pesos, periodo que sobrepasaba el de sus sucesores, por lo que el exalcalde, Enrique Doger Guerrero echó abajo la concesión al recurrir a los tribunales.
Si se compara el monto que en su momento pagó el ayuntamiento de Luis Paredes a la empresa, es decir, los 40 millones de pesos, con los 730 millones que le dio el panista Eduardo Rivera, en su segundo periodo como alcalde, se observa un incremento de más del mil por ciento.
Aunque Doger Guerrero había echado abajo el contrato de Luis Paredes, el consorcio regresó a dar el servicio durante el trienio de la priista, Blanca Alcalá Ruiz, en el que inicialmente se le benefició con un contrato por 30 millones de pesos para prestar el servicio durante el primer año de aquel gobierno.
Sin embargo, un año después –en 2009- el ayuntamiento le otorgó un segundo contrato por un monto de 153 millones de pesos, para sumar 183 millones de pesos en toda la administración municipal de la exedil.
En el primer periodo del panista Eduardo Rivera Pérez se operó el mismo esquema para que Citelum obtuviera el contrato de alumbrado público, es decir, se firmó un primer convenio por 30 millones de pesos en el primer año, y después se celebró un segundo por 153 millones de pesos para los dos años restantes, para sumar una cantidad de 183 millones de pesos, durante el periodo 2011-2014.
Fue a partir del periodo de José Antonio Gali Fayad (2014-2018) cuando el costo de los contratos por el servicio de alumbrado se disparó, al pasar de 183 -en el trienio anterior- a 670 millones de pesos, lo que equivale a un incremento de 266 por ciento.
El quinto periodo de gobierno en el que se favoreció al consorcio a través de TrafficLight fue el del segundo trienio de Eduardo Rivera Pérez, el cual cerró Adán Domínguez Sánchez, en el que se firmó un contrato por 730 millones de pesos, el más elevado de los últimos 20 años.
TrafficLight incumplió contrato
Pese a haber recibido más de 700 millones de pesos en un solo contrato, TrafficLight incumplió con su compromiso de mantener encendido como mínimo el 95 por ciento de las luminarias.
La evidencia del incumplimiento es que una de cada dos luminarias en la ciudad se encuentran apagadas, lo que fue denunció durante su campaña el alcalde, José Chedraui Budib.
La empresa se comprometió a renovar 16 mil lámparas a tecnología Led y a cambiar 30 mil luminarias para alcanzar su meta, sin que haya evidencia del cumplimiento de su objetivo.
Como parte de su comparecencia en el cabildo en el 2023, la exsecretaria de Servicios Públicos del municipio, Xóchitl Zárate Tejeda reconoció que se le impusieron multas a TrafficLight que sumaban los 400 mil pesos por incumplir la meta de al menos el 95 por ciento de luminarias encendidas y por tardar en el tiempo de respuesta de atención, respecto a reportes ciudadanos, sin embargo, nunca se le rescindió el contrato.