Lunes, abril 19, 2021

Contraloría investiga permisos de Eduardo Rivera a gasolineras de El Cachetes

Destacadas

Amplían de 5 a 7 años de prisión sentencia vs. comandante que torturó a Lydia Cacho

Juan Sánchez Moreno, el comandante a cargo de la detención de Lydia Cacho a finales de 2005, sufrió este...

“No espero mucho de la justicia electoral”, dice Barbosa sobre exoneración a consejeros del IEE

El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, aseveró que no espera mucho de la justicia electoral, una vez...

Cerca de 80 impugnaciones enfrenta el PAN poblano por candidaturas

El Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN enfrenta 77 impugnaciones en tribunales, donde aspirantes de diversos puntos de Puebla...

Por incumplir con las normas de Protección Civil, la Contraloría del Ayuntamiento de Puebla clausuró e inició una investigación en contra de tres gasolineras ubicadas en la capital, una de ellas propiedad del empresario Othón Muñoz, alías El Cachetes, tras acusar que los establecimientos contaban con licencias de funcionamiento liberados durante la gestión del alcalde Eduardo Rivera Pérez.

El Cachetes fue detenido el pasado 20 de agosto en un fuerte operativo encabezado por la Marina Armada de México en Puebla. El presunto líder huachicolero ingresó la semana pasada al penal de San Pedro Cholula por sus posibles nexos con la venta de combustible robado a Petróleos Mexicanos (Pemex).

 “La Contraloría ha iniciado una revisión cuantitativa de los documentos con los que fue otorgada la licencia de funcionamiento de los establecimientos ya referidos, a los cuales ya fueron revisados y notificados a Tesorería y a la Secretaría de Desarrollo Urbano, las observaciones pertinentes, que van dirigidas en el otorgamiento de las licencias por la administración de Eduardo Rivera Pérez”, recalcó la titular Leticia Lorenzo Zamudio.

Dio a conocer que la orden de la inspección vino directamente del alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, a fin de que se efectuaran auditorías, inspecciones, revisiones de expedientes y evaluaciones físicas a las gasolineras que están vinculadas al proceso legal de El Cachetes.

- Anuncio -

Al respecto, la funcionaria advirtió que la auditoría está abierta y se harán las sanciones a quien resulten responsables.

Agregó que los señalados podrán contar con 45 días para solventar las observaciones efectuadas o de lo contrario los implicados deberán comparecer ante las autoridades judiciales.

Acompañada por los directivos de Protección Civil y Normatividad Comercial, la contralora informó que las gasolineras clausuradas son: Estación Oslo número E11822 ubicada en Bulevar  Carlos Camacho Espíritu; Oslo 2 número 7501 sobre la carretera Puebla a Cuautinchan; y el establecimiento 1120 “Rápidos y Furiosos” en la Diagonal Defensores de la República en la capital.

En rueda de prensa, Lorenzo Zamudio precisó que el cierre de las tres gasolineras se debió a que carecen de equipo de prevención de accidentes dirigidos a temas de protección civil, y cobran de manera indebida el uso de sanitarios, por lo que se inmovilizaron en cada establecimiento dos bombas.

Añadió que tampoco cuentan con medidas preventivas ante posibles incendios.

La investigación se abre contra ex funcionarios de Eduardo Rivera

La contralora precisó que la investigación se abrió en contra de funcionarios del gobierno panista, quienes habrían incurrido en faltas por liberar permisos cuando las gasolineras no cubrían con los requerimientos.

Leticia Lorenzo refirió que las faltas se observaron en las áreas de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Tesorería de la gestión de Eduardo Rivera, y por lo tanto admitió que los funcionarios que actualmente son responsables de las direcciones podrán fincar responsabilidades.

Ante la insistencia de los reporteros reconoció que una de las gasolineras es propiedad de Othón Muñoz y que el cierre de los negocios fue por órdenes de Luis Banck Serrato.

Lo anterior, arguyó, en respuesta al proceso legal que se abrió contra el empresario en prisión por incurrir presuntamente en los delitos contra la salud y portación y posesión ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano.

Al final, la contralora aseveró que las acciones realizadas son apegadas a la Ley y en torno a lo permitido como autoridad municipal.

Por lo tanto, advirtió que seguirán revisando las licencias en las 160 gasolineras con registro ante las autoridades capitalinas.

Hace unos días, el gobierno estatal solicitó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a Petróleos Mexicanos investigar las cuatro gasolineras que son propiedad de Othón Muñoz, a fin de indagar si están vinculadas a la venta de huachicol.

- Anuncio -

Ultimas

Vecinos de Tlacotepec vandalizan el Palacio Municipal y golpean a un policía en protesta por una detención

Vecinos del municipio de Tlacotepec de Benito Juárez causaron daños en el mobiliario de la presidencia municipal y golpearon...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -