El conflicto postelectoral en San Pedro Cholula, Ocoyucan, Chignahuapan y Venustiano Carranza escalará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, debido a que los candidatos inconformes no aceptaron las sentencias que aprobó el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) la noche del 30 de septiembre y las impugnarán.
En San Pedro Cholula, la alianza PAN-PRI-PRD busca anular la constancia de mayoría entregada a Tonantzin Fernández Díaz como alcaldesa electa por Morena, mientras en Ocoyucan hace lo propio la coalición que lideró el partido guinda contra el edil electo Aristóteles Campos Flores, liderazgo de Antorcha Campesina postulado por Acción Nacional.
Por otra parte, en Chignahuapan y Venustiano Carranza los candidatos Juan Lira Maldonado de Fuerza por México (FxM) y Marco Antonio Valencia Ávila del PAN-PRI-PRD se inconformaron con la invalidez de los comicios en esos municipios que aprobó el Instituto Electoral del Estado (IEE) y que ratificó el TEEP.
Argumentos de candidatos inconformes
Inmediatamente después de que el tribunal local resolvió las impugnaciones en su poder vinculadas a los comicios en los cuatro municipios, los candidatos inconformes emitieron pronunciamientos por separado para reprobar la conducción de ese órgano jurisdiccional.
Roxana Luna Porquillo, abanderada de la alianza opositora que encabezó el PAN en San Pedro Cholula, dio a conocer que el TEEP en su sentencia confirmó una de las acusaciones que realizó, en el sentido de que el Consejo General del IEE manipuló el cómputo supletorio de esa elección para favorecer a Tonantzin Fernández.
En un video para redes sociales, explicó que el tribunal ratificó a Fernández como alcaldesa electa, al determinar que los errores del cómputo no fueron suficientes para revertir los resultados de los comicios, por lo que solicitará al TEPJF la revisión del caso.
En tanto, Violeta Becerril Fragoso, candidata de Morena en Ocoyucan, acusó al TEEP de validar “prácticas antidemocráticas” de Aristóteles Campos.
“Avaló las irregularidades y prácticas ilegales antes y durante la elección, fallando contra la voluntad de los electores libres en nuestro municipio. No aceptamos el fraude electoral”, insistió en un comunicado.
A su vez, Marco Antonio Valencia acusó al TEEP de no actuar conforme a derecho, por lo que insistirá en la validación de resultados en Venustiano Carranza en las dos instancias que le quedan dentro del TEPJF: la Sala Regional Ciudad de México y la Sala Superior.
“Supuestamente se perdió la cadena de custodia de nueve casillas del municipio, pero no se perdió para el caso de las elecciones de diputado federal, diputado local, senador ni presidente de la República, pero para ayuntamiento sí.
“Nosotros tenemos las actas (de esas casillas) que nosotros le presentamos al tribunal electoral del estado, pero (el TEEP) no las tomó en cuenta (…) no vamos a permitir que le falten al respeto a los ciudadanos”, advirtió Valencia en un video que publicó en su cuenta de facebook.
Por último, Juan Lira descartó los señalamientos del IEE de que hechos de violencia rompieron la cadena de custodia de los votos del 2 de junio e impidieron declarar su validez.
“Fue una jornada electoral sin incidentes, y los chignahuapenses salimos a votar con la esperanza de un cambio, haciendo a un lado a los políticos de siempre. Acudiremos a la Sala Regional para solicitar que se revoque la sentencia emitida (…) exigimos que resuelvan y asuman sus competencias y se concluya el cómputo”, expresó en un boletín.