La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial reportó este domingo que las cinco estaciones de monitoreo atmosférico de la zona metropolitana de Puebla registraron contaminación que superó parámetros de la Norma Oficial Mexicana (NOM) con respecto a las partículas PM-10, asociadas principalmente a la ceniza del volcán Popocatépetl.
Mientras que los municipios de Atlixco y San Martín Texmelucan tuvieron calidad de aire regular durante las primeras horas del día.
En un comunicado, precisó que San Martín Texmelucan presentó mala calidad del aire, pues se mantuvo como corredor de las constantes emisiones de ceniza del volcán Popocatépetl, lo que se reflejó en el incremento de las partículas por micrómetro.
Agregó que también registra otros contaminantes como ozono y dióxido de azufre que tuvieron concentraciones mínimas que oscilaron de 2 a 13 puntos.
Te puede interesar: Con chorros de agua y gas lacrimógeno respondió el ayuntamiento de Puebla a participantes de marchas del Día de la Mujer.
En la últimas 24 horas, reportó que el volcán Popocatépetl registró seis exhalaciones, mil 399 minutos de tremor y un sismo volcanotéctonico, de acuerdo a registros de la Comisión Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
La dependencia estatal destacó que el semáforo de alerta se mantiene en amarillo fase 2.
Al corte del 10 de marzo, dijo que los 16 municipios que tuvieron caída de ceniza fueron: Huejotzingo, San Lorenzo Chiautzingo, Teotlalcingo, San Salvador el Verde, San Martín Texmelucan, Tlalancaleca, San Miguel Xoxtla, Tlaltenango, Juan C. Bonilla, Tepeaca, Acajete, Puebla capital, San Andrés y San Pedro Cholula, Cuautlancingo y Amozoc de Mota.
De acuerdo al modelo “HYSPLIT”, informó que la ceniza podría dirigirse hacia el nornoreste como Angelópolis, Atlixco y la Sierra Norte.
Atiende Salud a 21 personas por rinitis
En tanto, la Secretaría de Salud del estado (Ssa) dio a conocer que en las últimas 24 horas atendió a 21 personas por rinitis asociada a la inhalación de ceniza.
Informó que hay 84 unidades médicas en los alrededores del volcán Popocatépetl, que están disponibles para recibir a las y los poblanos que presenten molestias en ojos, nariz y boca a causa de la ceniza.
Finalmente, el gobierno de Puebla recomendó a la población continuar con el uso de cubrebocas y gafas en caso de salir, así como evitar actividades al aire libre.
Asimismo, pidió no realizar quemas de llantas, residuos o pasto y seguir las indicaciones del sector salud.