Danza, títeres y objetos se integran en la obra de teatro Icnocuicatl, la cual cuestiona, desde diversos acentos, la historia impuesta por la “Europa civilizadora y sobre todo, el resultado voraz del colonialismo Occidental capitalista”. La producción del Colectivo Noche de los Mayas y el Grupo Gente continúa en escena, desde este 17 de enero en el foro del Breve Espacio, para mostrar, a través de la poesía, la ironía y la belleza, el sentido, la fuerza y vigencia de las culturas originarias, mismas que han sido amenazadas por el mal llamado “proceso civilizatorio”.
La obra, la cual está basada en la suite musical homónima desarrollada por el compositor mexicano Carlos Marrufo, es dirigida por Cecilia Andrés y cuenta con la dramaturgia de Horacio Rogelio Luna, la construcción de títeres a cargo de Óscar Ramírez, la música del Colectivo Noche de los Mayas (CNM), la técnica de Ángel Jiménez, y las actuaciones de Ana del Aire, Sergio González y el propio Marrufo.
“Icnocuicatl es una obra contemporánea contundente, golpes que llueven directo a nuestras emociones”, describen las compañías productoras respecto a esta pieza que se ha presentado en San Pablo Guelatao de Juárez, Oaxaca en la Laguna Encantada; en la cuarta Jornada Habana titiritera, figuras entre adoquines, que organizó Teatro La Proa, en La Habana, Cuba; en el Festival de Artes Escénicas Ekinoxio 10.1, en Cuernavaca, Morelos; y en el primer Congreso Internacional Interdisciplinario de las Artes Caja Negra, organizado por el Colegio de Arte Dramático, de la UAP.
Cecilia Andrés y el Grupo Gente, son artistas originarios de El Trébol, provincia de Santa Fe, Argentina, que ha ejercido el oficio de titiritera desde 1966, participando en más de 80 obras para niños, adolescentes y adultos, dirigido numerosos montajes tanto en Argentina como en México y Ecuador.
En su caso, Cecilia Andrés ha formado elencos que siguen en actividad en varios países, se ha desempeñado como investigadora, docente, especialista en teatro de títeres, trabajando en sistemas penitenciarios, centros psiquiátricos y con poblaciones vulnerables. En 1968 creó junto a Alcides Moreno, la Escuela Provincial de Títeres de Neuquén (Argentina) y fundó el elenco estable de Viedma con el cual llevó a escena la obra Cuatro patas y una historia, con la que obtuvo el Primer Premio Elefante de Oro en el Festival de Espectáculos para Niños de Necochea en 1970.
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Participó como actriz-titiritera y codirectora en los grupos El Farolito, De los Cuatro Vientos y Teatrino, con los que montó un repertorio de más de 40 obras entre 1966 y 1981, realizando giras por todo el país. En 1981 llegó a México con Teatrino, el cual cambiaría su nombre por el de Grupo Gente, montando desde ese año y hasta 2023 más de 48 obras.
En su caso, el CNM es una agrupación interdisciplinaria formada en 2012 que reúne artistas e investigadores sociales, con el objetivo de difundir la filosofía latinoamericana, del pensamiento crítico, integrando las artes con una propuesta descolonial.
Sus propuestas los han llevado a presentarse de manera internacional en el séptimo Festival Internacional de Artes Musicales Académicas de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, en nueve provincias de Ecuador, en 2014; en el programa NIDOS del Instituto Distrital de las Artes, en Bogotá, Colombia, en 2018; y en la 4ta Jornada Habana titiritera, Figuras entre adoquines, celebrado en La Habana, Cuba, en 2023. En el ámbito nacional se han presentado en el quinto Festival Internacional Discantus: nuevos escenarios del arte, celebrado en 2012 en Puebla; en el 41 Festival Internacional Cervantino, Guanajuato, en 2013; en Radio IMER, en 2013; en la Feria Internacional del Libro del Zócalo de la Ciudad de México, en 2018; en el 24 Festival Internacional de Teatro Susana Alexander, aquí en Puebla en 2016; en la Feria Internacional del Libro Oaxaca, en 2018; en la Feria Nacional de San Marcos, Aguascalientes, en 2018; en el Festival de Artes Escénicas Equinoxio 10.1, en Morelos, en 2023; entre otros.
Destaca que en 2016, el colectivo fue becario del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico para desarrollar la Suite para la comprensión de la canción de nosotros: Icnocuicatl, canción contemporánea para la enseñanza de la otra historia; y en 2020 fue seleccionado en la convocatoria Abrazarte de la Secretaría de Cultura de Puebla, con el proyecto Makandal, fusión decolonial pa niñes.
En 2022 estrenaron el proyecto Icnocuicatl: teatro de títeres y actores; actualmente, desarrollan la propuesta teatral Brecht en ascensor, del dramaturgo tamaulipeco Ángel Hernández, bajo la dirección de José Luis Cruz Bueno.
Icnocuicatl se presentará todos los miércoles en el Breve Espacio -7 Norte número 8, Centro Histórico-, programada a las 19 horas y con un costo previo de 100 pesos si se reserva al WhatsApp 2224809536 y de 150 pesos si el boleto se adquiere en taquilla.