El proceso electoral en el municipio de Cuetzalan aún no se define a pesar de que hasta ayer el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Electoral del Estado de Puebla había contabilizado el resultado de las 62 casillas que se instalaron para esta jornada electoral, en la cual la disputa por la alcaldía la libran el PRI y la coalición Partido Verde, Fuerza por México y Nueva Alanza, con una diferencia de apenas por 64 votos.
Se espera que este jueves en la sede de Instituto Electoral del Estado en la capital poblana se realice un conteo de voto por voto en caso de que no se defina al ganador del proceso de manera inmediata
Con el 100 por ciento de las casillas computadas de acuerdo a la página oficial del IEE y , el PREP registra que la candidata del Partido Revolucionario Institucional Cory Sandy Carreón Vázquez obtuvo 6 mil 723 votos que equivalen al 29.6 por ciento del total de los sufragios, mientras que el abanderado de la coalición Óscar Paula Cruz tiene 6 mil 659 votos equivalentes al 29.3089 por ciento.
A las urnas acudieron 22 mil 720 en esta jornada registrada el domingo con una participación del 67.85 por ciento de un total de 33 mil 483 electores, sin embargo resalta que existen mil 288 votos que fueron anulados.
El proceso electoral en Cuetzalan concluyó el pasado domingo con saldo blanco, sin ningún intento de robo de casilla ni denuncia de parte de algún partido político.
Las 63 casillas, entre ellas la especial, se vieron fluidas desde la apertura de casillas, en donde las incidencias recurrentes fue la presencia de algún representante de partido en lugares indebidos y la carencia de marcadores para las boletas, asuntos que fueron resueltos, en algunos centros de votación se atrasó la apertura por una hora pero no más.
El presidente municipal de Cuetzalan, Gerson Calixto Dattoli, a la hora de emitir su voto en la casilla 0346, celebró que hubiera mucha participación y que no llegaran quejas o denuncias de delitos electorales.
Convocó en su mensaje a los candidatos a que respetarán el resultado y no generarán un clima de inestabilidad social pues los ciudadanos demostraron interés saliendo a las urnas.