La contaminación del agua en Puebla es más grave que la atmosférica, advierte Aurelio Fernández

El titular del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionale (Cupreder) de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Aurelio Fernández Fuentes, advirtió que el tema de la contaminación del agua no es suficientemente valorado, a pesar de ser mucho más grave que la atmosférica.

Así lo declaró este martes durante la inauguración del Foro “Sistemas Operadores de Agua Potable ¿Públicos o Privados?” que se efectuó en el Centro de Convenciones en Ciudad Universitaria.

Ante la presencia del rector Alfonso Esparza Ortiz, Fernández Fuentes destacó que en el mundo entero hay un problema de escasez, carencia y contaminación grave del recurso hídrico.


“En México no hay cuerpos de agua que no estén contaminados, como es el caso del acuífero de Tecamachalco que abarca a 28 municipios, donde se abastece de agua a una zona agrícola importantísima y; sin embargo, los habitantes tienen agua una vez cada 15 días, solo dos horas”, reveló.

En el caso de Puebla, el académico expuso que todos están preocupados por la contaminación del río Atoyac, la explotación del acuífero que forman parte del conjunto del Alto Balsas, y la desmedida extracción de agua en la zona de los volcanes en Nealtican, Santa María Acuexcoman y Xoxtla.

Aurelio Fernández dijo que el tema de la contaminación del agua no es nuevo, pues desde hace muchos años se sabe que cada día está peor en el río Atoyac y el embalse Valsequillo. Esto se debe, afirmó, a que se han puesto en marcha “remedios” menores e incompletos.

“Se conoce cuál es la problemática, básicamente el municipio de Puebla está contaminando el Atoyac y Valsequillo, sin que haya tratamiento de agua”, declaró de manera contundente.

Explicó que desde que se fundaron las plantas de tratamiento de aguas residuales en Puebla, en el sexenio del gobernador Manuel Bartlett, posterior a su administración prácticamente no se ha hecho nada.

Previo al desarrollo del Foro, el titular del Cupreder adelantó que este día se conocerá información y análisis de un conjunto de expertos, a quienes consideró de los mejores del país y de algunas partes del mundo.

Para Fernández Fuentes es importante que los universitarios y académicos pregunten y discutan, si hace falta, a fin de buscar propuestas y alternativas a las problemáticas del agua.

“Los estudiantes de ingeniería que trabajan en el tema del agua de una manera continua y escuchar estas problemas les servirá muchísimo”, aseguró.

Sostuvo que hoy en día está estancada la solución del problema del agua en Puebla, de ahí el origen del Foro, pues enfatizó que hubo un momento que todo tenía que privatizarse para que funcionara.

Afirmó que con el paso de los años se ha visto que lo privatizado no funcionó mejor en muchísimas cosas, como en el tema del agua, y esa es la discusión medular de la actividad académica.

El también director de esta casa editorial reconoció la presencia del rector Alfonso Esparza Ortiz y el cobijo del Foro, al destacar que la universidad es la institución más importante para hacer esta tarea.