El Congreso del estado consumó este jueves la desaparición del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Puebla (Itaipue), organismo que operó durante 23 años.
El dictamen se aprobó con 33 votos a favor, ninguna abstención y siete en contra, sufragios entre los que destacó el de Delfina Pozos Vergara, de la fracción legislativa del PRI, quién afirmó que la intención de la mayoría de Morena es que “sus gobiernos operen con total opacidad y discrecionalidad”.
“Quieren borrar el derecho de los ciudadanos a saber cómo se usan los recursos. En qué se gastan nuestros impuestos. No seré cómplice de una propuesta que pretenden silenciar a la sociedad”.
Por su parte, Fedhra Suriano Corrales, de Movimiento Ciudadano, expuso que la desaparición del ITAIP es un retroceso, debido a que de esta manera se margina a los ciudadanos de los asuntos públicos.
Puedes consultar: Presenta Armenta al Congreso la reforma para desaparecer el Itaipue
“Se transfiere a órganos internos de control que dependen del gobierno estatal. Es una regresión institucional. No es una modernización si no opacidad. La transparencia es un derecho humano. Para garantizar derechos no basta con tener buenas intenciones sino instituciones fuertes y autónomas”.
Expuso que estos organismos fueron creados para vigilar al poder público, además de que a través del INAI e ITAIP se han revelado redes de corrupción, gastos indebidos y uso irregular de recursos públicos.
El dictamen aprobado este jueves establece que será la Secretaría de la Función Pública (SFP) la encargada de garantizar el acceso a la información pública.
De esta manera, las modificaciones a la constitución local se armonizan con la reforma hecha a la Constitución federal, publicada el pasado 20 de diciembre y la cual establece la extinción del Instituto Nacional de Transparencia y los órganos garantes locales.
Con la reforma se declara extinto el Itaipue, organismo que fue creado en 2002 y operó durante 23 años, mientras que sus funciones serán absorbidas por los órganos internos de control o instancias equivalentes de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como por instancias autónomas y por el Instituto Electoral del Estado (IEE).
Para el ejercicio fiscal 2025, el Itaipue cuenta con un presupuesto por 25 millones 28 mil 981 pesos. En el tabulador de salarios del organismo se establece que el comisionado presidente percibe un salario mensual neto por 83 mil 803 pesos, mientras que los comisionados ganan 80 mil 118 pesos.


