Lunes, septiembre 20, 2021

A cuatro días de la consulta popular contra expresidentes, INE habilita micrositio para ubicar mesas receptoras

Destacadas

En 8 años suman mil 300 amparos en contra de Concesiones Integrales por elevar tarifas, cortes ilegales y violar el derecho al agua: Ochoa

De 2014 a la fecha se han promovido más de mil 300 amparos en contra de Concesiones Integrales, Agua...

Secretaría del Bienestar revisará casos de damnificados por Grace que acusan exclusión

La Secretaría del Bienestar no ha eliminado a damnificados por el huracán “Grace” que fueron censados y registrados en...

A tan solo cuatro días de que se realice la consulta popular contra los expresidentes de la República, el Instituto Nacional Electoral (INE) habilitó el sitio ubicatumesa.ine.mx para localizar la dirección de las mesas receptoras, en la que tocará a cada persona que desee participar, emitir su voto en este ejercicio de la democracia participativa.

En entrevista vía telefónica el vocal ejecutivo del Consejo Local del órgano electoral, Marcos Rodríguez del Castillo, informó que el domingo se instalarán 2 mil 941 mesas receptoras en toda la entidad, cuyas direcciones pueden ubicarse en dicho sitio.  

En el municipio de Puebla se instalarán más de 800 mesas receptoras repartidas en los cuatro distritos federales en que se divide la capital de estado, es decir, el seis, el nueve, el 11 y el 12.

- Anuncio -

Rodríguez del Castillo afirmó que la intención inicial del INE era contar con la totalidad de las más de 7 mil casillas que se instalaron durante la elección del 6 de junio pero por falta de recursos se determinó únicamente contar con las 2 mil 941.

“El INE solicitó para llevar a cabo la consulta popular un presupuesto de mil 499 millones de pesos, del cual no se autorizó ninguna partida. Este ejercicio se tuvo que hacer de una serie de ahorros y se cancelaron diferentes proyectos institucionales y se juntó una bolsa de 528 millones de pesos”, acotó.

Rechazó que el órgano electoral imponga trabas para la realización de este ejercicio democrático y afirmó que la instalación de únicamente 30 por ciento de la totalidad de casillas en comparación a la elección del 6 de junio se debe a razones “estrictamente económicas”.

Sostuvo que el micrositio ubicatumesa.ine.mx comenzó a funcionar hasta este miércoles debido a que recientemente se terminó de subir toda la información correspondiente a las casillas.

Al respecto, los promotores de la consulta denunciaron que el sitio opera con algunas deficiencias y no funcionaba en los días previos pese a que ya estaba disponible en la web.

Quienes quisieron consultarlo el pasado martes recibían una notificación en el sentido de que debían de comunicarse al INE para recibir información adicional.

Aunque los organizadores han denunciado la escasa difusión de la consulta popular, el vocal ejecutivo afirmó que sí se ha realizado la debida promoción tanto en spots como en el sitio oficial del INE en Internet, así como en las redes sociales.

Agregó que la convocatoria aprobada por la Cámara de Diputados para llevar a cabo la consulta establece que la promoción de la misma se debe realizar del 15 de julio y 1 de agosto.

Recordó que en esa fecha inició la llamada veda electoral que impide a las autoridades de los tres niveles de gobierno no solo hacer promoción de la consulta, sino de las actividades institucionales, tal como ocurrió con el proceso electoral de este año.

“La promoción se realiza de manera profusa por parte del INE. Estarán en el aire más de 376 mil spots en radio y televisión. Hemos estado dando entrevistas permanentemente y se han generado un número importante de infografías”.

Este domingo se realizará la consulta popular para determinar si se inician juicios en contra de los expresidentes de la República por diversos temas o supuestos delitos.

- Anuncio -

Ultimas

Inauguran fase estatal de Juegos Populares

Al inaugurar la fase estatal de los Juegos Nacionales Populares 2021, la titular del Instituto Poblano del Deporte (Inpode),...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -