Consulta ciudadana sobre el NAICM: del 25 al 28 de octubre en 538 municipios

El próximo coordinador de Comunicación Social del presidente de la república de Andrés Manuel López Obrador, Jesús Ramírez Cuevas informó que se realizará una consulta ciudadana en torno a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que se llevará a cabo en 538 municipios de la república mexicana del 25 al 28 de octubre del año en curso.

Ramírez Cuevas en entrevista radiofónica con el periodista Ciro Gómez Leyva destacó que dicha consulta tendrá una duración de cuatro días y cada sesión aproximadamente será de seis horas, en la que se expondrán los distintos argumentos a favor o en contra del impacto económico y ecológico que tendrán la construcción de este proyecto.

El vocero presidencial hizo hincapié en que dichas mesas comenzarán a las ocho de la mañana y terminarán a las seis de la tarde. En el transcurso de esos cuatro días se realizará una participación activa de miembros de las comunidades pertenecientes a 583 municipios, junto con integrantes de organizaciones civiles, quienes serán las encargadas de recibir los votos a favor o en contra emitidos por la ciudadanía asistente.


La empresa encargada del conteo de los votos resultantes es la Fundación Arturo Rosenblueth cuyo director Enrique Calderón Alzati explicó que su única función es el cómputo y entrega del concentrado resultante de las mesas de diálogo y consulta.

Ramírez Cuevas recordó que será el día jueves 11 de octubre cuando se revelarán los nombres de las organizaciones que se encargarán de recibir los votos y los municipios en los que se llevará a cabo dicha consulta.

“Son organizaciones ciudadanas, civiles, y hay organizaciones sociales, algunas campesinas e indígenas. Es un conjunto de agrupaciones que en las regiones nos van a ayudar, junto con voluntarios, a levantar las mesas, a mantener ahí y permanecer ahí los cuatro días”, finalizó.