Puebla forma parte de las 10 ciudades más importantes en México, donde se construirá el mayor número de vivienda social, programa que impulsa el gobierno federal para ser rentadas y, después de 10 años, podrán adquirirse con el valor inicial.
La información la anunció este viernes el director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez.
Durante la conferencia mañanera que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal precisó que dicho proyecto se pondrá en marcha el próximo sexenio en la administración de Claudia Sheinbaum Pardo, quien tomará posesión del cargo en octubre próximo.
El pasado 5 de febrero López Obrador envió una reforma al Artículo 123 de la Constitución, que busca construir más de medio millón de vivienda social en las principales ciudades del país, a fin de garantizar este derecho a los trabajadores que menos tienen.
Aclaró que esta reforma causó controversia debido a que la oposición afirmó que los arrendatarios podrían perder sus propiedades tras haberlas dado a rentar por un periodo de 10 años; sin embargo, el funcionario remarcó que la propuesta es construir edificios específicamente para este fin, con el objetivo de que dichos inmuebles sean puestos a la venta en el tiempo antes mencionado.
De acuerdo con los cálculos del gobierno federal se requerirán de al menos 250 mil millones de pesos de inversión adicional al presupuesto regular del organismo para cumplir con la construcción de las casas.
Al respecto, Martínez Velázquez destacó que la ciudad de Puebla y Acapulco, Guerrero, serán de los municipios más beneficiados debido a la demanda que presentan a nivel regional.
En la Zona Centro la Federación propuso la construcción de 54 mil 817 viviendas, con un monto estimado de 27 mil 408 millones de pesos.
Asimismo, enfatizó que la zona de mayor demanda será el Valle de México, en el área que se ubica el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA), donde se construiría 144 mil 550 viviendas, con una inversión de 72 mil 250 millones de pesos.
Mientras en ciudades como Juárez, Tijuana y Mexicali se programó la cimentación de 117 mil 256 viviendas, con una inversión de 58 mil 628 millones de pesos.
El titular del Infonavit explicó que las viviendas se rentarán a los trabajadores con una mensualidad que no supere el 30 por ciento de su salario, y después de 10 años de pago continuo podrán adquirir el inmueble.
También puedes leer: Ratifican en Ixtacamaxtitlán el rechazo a la actividad minera en el municipio