A pesar de laborar para empresas formalmente establecidas, 40 por ciento de los trabajadores de la industria de la construcción en Puebla no cuentan con seguridad social, exhibió Miguel López Zepeda, líder del Sindicato Ignacio Zaragoza.
En entrevista, solicitó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) incremente las revisiones a las unidades económicas para detectar y sancionar a aquellas que no han dado de alta a su personal.
Expuso que algunas solo tienen asegurada una parte de su personal, mientras que otras los tienen cotizando con salarios inferiores y optan por darles compensaciones.
Te recomendamos: Sector de la construcción solo crecerá 2.1 % este año, prevé Canacintra
Manifestó que es una realidad que los trabajadores se ven obligados a aceptar laborar en condiciones fuera de la ley por la urgencia que tienen de cubrir las necesidades de ellos y de sus familias.
“Los albañiles, al no estar asegurados, no tienen prestaciones, si tienen un accidente quedan desamparados y muchas veces el empresario cuando ve que tiene un accidente, quiere asegurar al trabajador… Hasta donde pueden no cumplir con esas prestaciones, eso es algo que como lo tienen en su presupuesto, se queda con ello. Depende del Seguro social, que haga visitas para que haga cumplir a las empresas”.
El dirigente enfatizó que es una situación injusta para los trabajadores que no cuentan con prestaciones de ley, toda vez que se les exige igual que a los que sí las tienen.
Miguel López añadió que muchas veces los sindicatos también se vuelven cómplices porque no fungen con su función y permiten que los agremiados sean contratados sin seguridad social.
Por otra parte, mencionó que la obra privada esta baja respecto a otros años, consideró que eso se debe a que los inversionistas todavía no observan estabilidad en el país, luego del cambio de administración federal.
“No tengo números, pero yo creo que están esperando a ver qué pasa, que haya mayor confianza para las inversiones, para mí eso es lo que están esperando”, declaró.
En otro tema, López Zepeda sostuvo que en la industria de la construcción sí sería factible tener jornadas laborales de 40 horas, tal como se está buscando aplicar en México.
Manifestó que hasta el momento no ha platicado del tema con las empresas, sin embargo destacó que la alta productividad de los trabajadores haría posible disminuir ocho horas de labores.
El secretario general refirió que un ejemplo de ello son los empleados que están a destajo, los cuales con cinco días o menos de trabajo llegan a obtener lo que ganan aquellos que tienen que laborar la semana completa.
Puedes leer: Guerra de aranceles genera incertidumbre de la inversión en el sector de la construcción: CMIC


